La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comienza hoy mismo la inspección del sistema eléctrico del país, indicó el director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos.

En unas expresiones en la cuenta de la red social de la AEE en Twitter. El funcionario confirmó las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló de que todo el sistema eléctrico había colapsado y lo atribuyó a daño en múltiples líneas de transmisión, esto luego del azote del Huracán María durante el día de hoy.

“Acabamos de sufrir el embate del Huracán María. Nuestro sistema en este momento no está suministrando energía eléctrica. No tenemos generación en línea. Nos consta que tenemos daño en múltiples líneas de transmisión. Hemos recibido fotos de algunos clientes que nos muestran torres e infraestructura de la autoridad colapsada en el suelo”, indicó Ramos.

Los trabajos de reconstrucción comienzan con la inspección al sistema, y ese proceso iniciaría hoy mismo, aseguró Ramos.

“Esta tarde, comenzado en el área este, vamos a comenzar la inspección del sistema, de la forma y manera que podamos llegar a esa infraestructura, con todo el cuidado y tan pronto podamos tener nuestros helicópteros, que las condiciones del tiempo nos permitan utilizarlo, entiendo que este fin de semana estaremos inspeccionando muchas de las líneas de transmisión que fueron afectadas”, sostuvo Ramos.

Tal y como habían anticipado en las pasadas conferencias de prensa, parte del trabajo de reconstrucción recaerá en personal que no es empleado de la AEE

“Tenemos el plan para trabajar en ese asunto, hemos identificado ayuda del exterior, contratistas privados, nuestro excelente personal de la AEE, y vamos comenzar a la brevedad posible a reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico”, agregó Ramos.

Finalmente el director ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía por paciencia y apoyo ante la tarea. No ofreció estimados de cuánto tiempo tardará la reconstrucción del sistema, aunque para la amenaza de María dijo que un impacto mayor conllevaría reparaciones que tardarían entre 3 a 4 meses.

“Le solicito su indulgencia, su paciencia, y que por favor le solicito que ayude a nuestross empleados, los motiven, porque van a trabajar muchas, muchas hora para ustedes”, concluyó.