El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, anticipó que debido al cercano paso de la tormenta Chantal se esperan lluvias y vientos en ráfagas en todo el país, pero principalmente en la región Sur y montañosa de la Isla.

En conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), García dijo que la tormenta tiene, al presente, ráfagas de hasta 50 a 60 millas por hora (mph).

Aunque los efectos mayores del sistema se sentirán en el Sur, García advirtió que "eso no quiere decir que no se sentirán efectos similares en el Norte".

Relacionadas

 "El área de lluvia fuerte puede arropar la isla completa", precisó García, quien estimó que se recibirían al menos de 2 a 4 pulgadas de lluvia en términos generales, pero las concentraciones de agua pueden llegar de 6 a 8 pulgadas en ciertos sectores.

Explicó que todavía "es prematuro dar medidas más específicas". Sin embargo, explicó que a las 5:00 p.m. las agencias tendrán más información, después que un avión de reconocimiento rastree nuevamente el sistema en la tarde.

De acuerdo con los modelos de trayectoria trazados hasta las 11:00 a.m., el centro de Chantal podría pasar por su punto más cercano, a unas 115 millas al sur de Puerto Rico, durante la madrugada del miércoles.

 A esa hora, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra.

De acuerdo con el último informe, de las 11:00 a.m., centro del sistema se encontraba en la latitud 10.9 grados Norte, longitud 51.7 grados Oeste, aproximadamente a 550 millas al sureste de Barbados. La intensidad de los vientos máximos sostenidos era de 45 mph, según informó más temprano el meteorólogo Carlos Anselmi, del SNM.

“Se espera que (Chantal) continúe su movimiento de traslación hacia el Oeste Noroeste a (una velocidad de) 25 millas por hora... El centro de Chantal estará llegando a las Antillas Menores temprano el martes, y se estará moviendo al este del Caribe más tarde el martes”, precisó Anselmi en entrevista telefónica con este medio.

Agregó que los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a un diámetro de 60 millas del centro, y por ahora no se descarta la posibilidad de que el sistema se intensifique durante las próximas horas.

Ante el nuevo escenario, el gobernador Alejandro García Padilla encabezó temprano hoy una reunión para discutir las medidas de seguridad que pondrán en vigor ante el cercano paso de la tormenta Chantal.

En la reunión con García Padilla, participaron el director de la Aemead, Miguel Ríos; la asesora de seguridad pública de La Fortaleza, María Teresa Rivera, y la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila.

El CNH, con sede en Miami, también mantiene vigentes una vigilancia para la isla de San Vicente y un aviso de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

Un aviso significa que las condiciones de tormenta tropical podrían sentirse dentro de 24 a 36 horas.