El director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Puerto Rico (Aemead), Miguel A. Ríos, aseguró hoy que el Gobierno está preparado para enfrentar el posible paso del huracán o tormenta “Danny” por la Isla e instó a la ciudadanía a mantenerse alerta a los boletines e información oficial que ofrecerá la agencia en las próximas horas y días.

“El Huracán Danny hace apenas unos minutos alcanzó la categoría 2. Esto es parte de una proyección que se tenía inicialmente. Él ahora va a entrar en un área de vientos cerca de las islas, que lo debe degradar a tormenta tropical. La proyección que se tiene es que esté cerca de la costa sur de Puerto Rico el martes a eso de las 8:00 de la mañana”, indicó Ríos en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Relacionadas

“La agencia estatal se encuentra activada por la sequía desde mayo 13, así que lo que estamos haciendo es que ya hoy hubo una reunión con todos los coordinadores de las agencias para establecer los protocolos que desde ayer se le comunicaron a las agencias y que son ya protocolos para la cuestión de la tormenta”, explicó 

Como parte de estos protocolos, sostuvo, se cotejan las plantas de generación, la disponibilidad de agua, el diésel y los documentos importantes para su protección, “para dejar todas las cosas preparadas por si fuéramos impactados en las próximas 96 horas por este fenómeno”, explicó.

Ríos recalcó que hasta ahora no hay vigilancia o aviso, y adelantó que los mismos podrían comenzar a emitirse a partir del próximo domingo y el lunes. 

“Le pedimos a la gente que tenga paciencia y calma. El huracán va a entrar a un área de viento, que es lo que se espera lo debilite a tormenta tropical y que estaría con vientos de 50 millas por hora al sur de Puerto Rico”, señaló.

El oficial indicó que lo que podríamos esperar, de mantenerse la trayectoria pronosticada, es que “el martes podríamos tener vientos de 50 a 60 millas y la lluvia, tendríamos que ver después que pase esa área de viento mala, cuanto se puede regenerar para dejarnos la lluvia que necesitamos para acabar la sequía”. 

Recalcó que lo que tenemos que hacer es “prepararnos para si viniese ese fenómeno. La gente en las casas deben recoger todo el material que pueda volar, debe tener su agua, alimentos no perecederos, los medicamentos, tener sus medicinas y la nota del médico de cuál es el tratamiento que está recibiendo”. 

Agregó que las personas que viven en áreas bajas deben estar pendientes a los boletines y a los informes que estarán emitiendo para que, si es necesario que se tengan que mover, lo hagan con tiempo. 

Informó que hay 488 refugios disponibles en toda la Isla que serán activados por solicitud de los alcaldes y de las agencias de emergencias municipales. Aclaró que el cierre de escuelas que decretó el Departamento de Educación no afectó la disponibilidad de refugios ya que solo se afectaron ocho escuelas que fueron ya sustituidas. 

“Vamos a estar todo el fin de semana dando información a través de la prensa de cómo va la situación y lo que debemos hacer. Le pedimos a la gente que entre a la página oficial de Aemead o del Servicio Nacional de Meteorología. Vamos a recibir la información correcta”, dijo al advertir a no escuchar o creer lo que se coloque en páginas de redes sociales por fuentes desconocidas o no autorizadas. 

Mira la portada de primerahora.com