Peñuelas. La empresa Applied Energy Systems (AES) se propone continuar el envío de cenizas de carbón al vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL), pero no precisó cuándo.

Sobre la posibilidad de que se haga un tercer depósito hoy, miércoles, Bruni Torres, gerente de comunicaciones de AES, comentó que “eso depende de la disponibilidad de la estrategia de la Policía”.

La Policía de Puerto Rico montó un operativo para escoltar los camiones cargados de Agremax (cenizas humedecidas) a lo largo del expreso PR-52 y viabilizar su entrada al relleno sanitario. La primera entrega se hizo a la medianoche y la segunda a las 8:00 a.m.

Luego de que se retiraran los camiones esta mañana, la mayoría de la fuerza policiaca salió del área. Sin embargo, se quedaron agentes en la entrada del vertedero y en los extremos de la carretera 385. Luego del almuerzo, retornaron varias guaguas con efectivos de la División de Operaciones Tácticas.

Se le preguntó a Torres si las entregas continuarán dos veces al día toda esta semana y esta indicó que “no te puedo decir hasta cuándo (continuará el depósito), pero se está considerando dar otra vuelta”.

Respecto al uso que se le da al Agremax por parte de EC Waste, empresa operadora de PVL, la portavoz señaló que únicamente “solidificación de líquidos” porque es la práctica que tienen autorizada actualmente. Dijo que no se está utilizando como material de cubierta.

Al momento, seis personas han sido arrestadas durante la protesta ciudadana para impedir el depósito de cenizas de carbón en este municipio.