Aunque parezcan eventos aislados, inesperados y fuera del control de las autoridades, como  la balacera desatada ayer durante el Ironman 70.3, en el que resultaron heridos dos atletas; o el caso del turista holandés arrollado por un vehículo en Guayama; y el hallazgo de cuatro bombas por parte de unos turistas en Culebra, levanta preocupación el  que se pudiese estar transmitiendo una sensación de inseguridad que puede afectar el turismo y que de acuerdo a entendidos habría que atajar de inmediato.

El director interino de la compañía de Turismo, Luis Daniel Muñiz, expresó con relación a lo ocurrido ayer, que aún cuando se tomen todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias, incidentes como ese han ocurrido en otras partes del mundo y que Puerto Rico sigue siendo un destino ideal para este evento.

Relacionadas

"El incidente ocurrido en las cercanías del evento del IronMan 70.3 fue uno aislado y muy lamentable. Es la primera vez que sucede en Puerto Rico en un evento deportivo de envergadura de este tipo, el cual auspiciamos cada año por su organización, seguridad y el calibre a nivel internacional que representa”, dijo por escrito.

La Policía de Puerto Rico recalcó que trabaja arduamente en la investigación del caso.

“Desgraciadamente, aún cuando se tomen todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias, incidentes como este han ocurrido en otras partes del mundo. Puerto Rico continúa siendo el destino ideal  para realizar este tipo de eventos. Estamos velando por el estado de salud de las personas afectadas y brindándoles todo el apoyo posible para ellos y su familia. Confiamos que se esclarezca este caso lo más rápido posible", expresó.

“A pesar de todos los esfuerzos que hace nuestra industria del turismo por promover y resaltar las maravillas de nuestro País, persisten obstáculos, por ejemplo, la criminalidad, la violencia y la proyección de inseguridad en cualquier destino”, agregó.

Fuerte impacto en términos de inseguridad

Mientras tanto, la experta en imagen y presidenta de Perfect Partners, Helga García,  expuso que los hechos ocurridos en el País en los pasados días y el de ayer durante el evento deportivo crean un fuerte impacto en términos de seguridad.

“Los turistas tienen reservas con visitar el mercado. Ese es un problema que no solo enfrenta Puerto Rico sino muchos otros países. No obstante, si se trabaja de inmediato en un plan mediático y se activa un plan de contingencia, por ejemplo, a través de los agentes de viajes, hospederías e incluso con los turistas que están en estos momentos visitando el País, podremos minimizar cualquier sentimiento de inseguridad.  Lo màs importante es explicar que estos hechos son aislados y no una práctica generalizada en Puerto Rico”, dijo García.