Sea hoy, mañana o el próximo año, el colectivo de mujeres “Las treinta y tres por Oscar hasta su regreso” confía en que el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera será excarcelado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Tenemos esa esperanza. Creemos que lo que ha pasado en estas últimas semanas son buenas señales y que su excarcelación se dará. ¿Cuándo? No sabemos. Pero seguimos en pie de lucha”, señaló una de la portavoces del grupo, Alida Millán Ferrer.

La activista pro la liberación de López Rivera destacó todas las iniciativas que se han hecho a nivel nacional e internacional para lograr que el puertorriqueño sea finalmente liberado, como las realizadas por el saliente presidente uruguayo José “Pepe” Mujica y el jurista español Baltasar Garzón. También mencionó a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Raúl Castro, respectivamente. De la misma forma, contó que se han ejecutado esfuerzos para lograr la intercesión del papa Francisco.

Mientras continúan los esfuerzos por la liberación de López Rivera, que el próximo 6 de enero cumple 72 años, “Las treinta y tres por Oscar hasta su regreso” realizarán mañana, domingo, su ya tradicional cita en el puente Dos Hermanos, en El Condado, para reafirmar un firme reclamo por la excarcelación del preso político.

“Esta es la última concentración de este año. Para la misma decidimos hacer un llamado a todos los grupos de mujeres que nos han acompañado durante estos 20 meses para ocupar el puente Dos Hermanos en Condado”, señaló Millán Ferrer.

La actividad iniciará a las 4:00 p.m. y durará 33 minutos. Se exhortó a las asistentes que lleven instrumentos musicales y a vestir camisas color rosa y azul. La abogada y exprocuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, María Dolores “Tati” Fernós, será responsable del mensaje principal. De la misma forma, la hija del prisionero, Clarissa López, también se dirigirá al público.

“Las esperamos a todas. Oscar es un ejemplo de dignidad y de puertorriqueñidad. Seguimos hermanados en resistencia y lucha hasta su liberación”, puntualizó Millán Ferrer.

López Rivera fue acusado de conspiración sediciosa luego de ser identificado como el líder de la agrupación pro independencia Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Este grupo fue responsabilizado por el bombazo al Fraunces Tavern, en Nueva York, hechos en los cuales murieron cuatro hombres. Aunque a López Rivera no se le acusó de participar directamente en la planificación o ejecución de este atentado, fue sentenciado a 55 años. El delito por el cual el gobierno de Estados Unidos acusó al puertorriqueño tiene una pena máxima de 20 años. Esta pena fue aumentada a 70 por un supuesto intento de fuga.

En 1999, el expresidente estadounidense Bill Clinton le ofreció una conmutación condicionada, la cual rechazó por solidaridad con sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán, quienes ya están en libertad.