Las celebraciones navideñas, además de fiestas, alegría y regalos, suelen dejar en algunas personas varias libras de más y una descompensación del organismo a causa del exceso de platos típicos como el lechón, el arroz con gandules, ensalada de papa, los pasteles, la morcilla, el tembleque y el delicioso coquito, entre otros manjares de la gastronomía puertorriqueña.

Y es que las comelatas alusivas a la temporada están acompañadas de altos níveles de carbohidratos, azúcar, grasa y sodio, los enemigos número uno de la obesidad y condiciones crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Así lo explicó a Primera Hora Raymond Sepúlveda, el director médico del Hospital Hima San Pablo, en Cupey, al destacar que durante esta época aumentan las hospitalizaciones por complicaciones con este tipo de enfermedades.

"Desde Thanksgiving (Acción de Gracias) comienzan a hacer desarreglos con la comida y se dan atracones que, además de alterarles el sistema digestivo, le descompensan el organismo particularmente a los diabéticos y a los que tienen la presión alta", indicó Sepúlveda.

"Es una cosa descomunal… empiezan a fiestar comiendo lechón condimentado, a tomar refrescos, coquito y ron y cuando llega enero se están lamentando porque engordaron y tienen descontroladas la azúcar y la presión. Entonces, tenemos a finales de diciembre y a principio de enero a todos esos pacientes en salas de emergencias y con hospitalizaciones tepe a tepe", agregó el galeno.

Sepúlveda explicó que, por lo general, un exceso de comida del menú navideño provoca alteraciones en el metabolismo que repercuten en descompensaciones de  las condiciones crónicas.

"No estoy diciendo que no se den sus gustitos, pero tiene que haber un control en las porciones. Esa es la clave", manifestó.

De hecho, datos provistos a través de la página cibernética de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes indican que lo ideal es consumir los alimentos a modo de picadera. Además, debe alternar platos fuertes como por ejemplo el lechón o los pasteles por días, y no comerlos todos de un sopetón. Se sugiere llenar la mitad del plato de ensalada y la otra del menú navideño.

Recomendaciones hechas por la nutricionista dietista Eileen Morales García, también hacen hincapié en la limitación de las bebidas alcohólicas a un servicio para mujeres y dos para hombres.

Se explica que un servicio de alcohol puede ser una cerveza de 12 onzas, 4-5 onzas de vino, 1 onza de bebida destilada con 80% de alcohol por volumen como ron blanco, vodka, whiskey y ginebra; las combinaciones pueden ser con agua de soda, agua tónica, bebidas carbonatadas y jugos sin calorías.

Pero, ojo, algunas bebidas embriagantes podrían interferir con algunos medicamentos. Así que antes de darse el palo, consulte con su médico si puede tomar alcohol.

A continuación,  les presentamos las calorías que tienen los platos típicos para que lo piense dos veces antes de darse el atracón y tenga mejor control de su dieta:

·         3 onzas de pernil trasero asado - 210 calorías

·         1 taza de arroz con gandules- 386 calorías

·         1 pastel- 480 calorías

·         1/2 taza de guineítos en escabeche- 285 calorías

·         1 lata de refresco regular- 240 calorías

·         1/2 taza de arroz con dulce- 215 calorías

·         4 onzas de coquito- 300 calorías

TOTAL DE CALORÍAS- 2,016