África no es igual a Ébola. 

Un grupo de misioneros puertorriqueños, que actualmente se encuentra en Kenia, África, está preso de la incertidumbre debido a que entienden que en la Isla hay desinformación relacionada al brote del Ébola, considerado el más grande de la historia y el primero en países de África Occidental.  

Katherine Solís, misionera de la organización sin fines de lucro A África con Amor, expresó a Primera Hora que le preocupa la reacción que la gente tendrá hacia ellos cuando regresen a la Isla, así como la falta de información que aún tienen sobre las medidas del gobierno local relacionadas con el virus.  

Relacionadas

“La gente nos tiene locos diciendo cosas que no podemos comprobar”, dijo Solís.  

“Nos preocupa la actitud que tienen algunos puertorriqueños ante la crisis: rechazo, juicio, comentarios, desprecio e indiferencia son parte de las actitudes, que provocan preocupación al regresar”, dijo, por su parte, el fundador de la organización, el reverendo Jesús Hernández. 

Por ejemplo, Solís mencionó que han recibido información no oficial que apunta a que el gobierno los pondrá en cuarentena. Añadió que a una de las misioneras, que es maestra, le indicaron que no puede presentarse a trabajar hasta tanto no presente un certificado de salud negativo al virus. “Ella sólo piensa que la van a recibir como si tuviera la peste. Está bien afectada por esto”, dijo Hernández.   

“Yo no tengo preocupación en cuanto a contagio”, aseguró Solís. Kenia no está incluido en el grupo de países con casos de la enfermedad, lo que el grupo confirmó con la embajada estadounidense. Además, la entrada a Kenia de los vuelos procedentes de los países infectados con el virus, ha sido cerrada, comentó Hernández.

“Lo que me preocupa es... que nos creen una situación al llegar por solo mencionar África”, añadió Solís vía Facebook, desde Kerugoya, a unos 10 minutos de Mururi, donde la entidad construye un orfanato.

El grupo de tres personas saldrá de Kenia, al este de África, el martes, luego de estar allí desde el pasado 11 de septiembre. 

Los brotes de la enfermedad, que ha matado al menos a 3,800 personas en el África occidental, se han identificado en Sierra Leona, Liberia o Guinea. En Nigeria, el brote ya se controló y en Senegal está rumbo a ello, informó a Primera Hora la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera. 

Sin embargo, apunta Hernández, hay muchas personas que no se están documentando correctamente de la enfermedad y se "dejan llevar por comentario y no se informan. Se enfocan con el nombre de África y generalizan... Es preocupante ver cómo comentan las noticias, con el mismo error". 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que el riesgo de transmisión del virus durante los viajes en avión es bajo –también vea Viajes conorigen o destino en los países afectados por el ébola, suponen un bajo riesgo.

El virus  no se transmite por  aire o agua, sino por el contacto directo (a través de la piel agrietada o abierta, o las membranas mucosas) con la sangre y los líquidos corporales (orina, heces, saliva, vómitos y semen) de una persona con la enfermedad del Ébola, según los Centros de Control para el Control y Prevención de  Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, la entidad estadounidense informó en su sitio web que “aunque alguien podría infectarse por el virus del Ébola en Guinea, Liberia, Nigeria o Sierra Leona y luego viajar por avión a los Estados Unidos, es poco probable que pueda propagar la enfermedad a los otros pasajeros. Las personas infectadas por el virus del Ébola no son contagiosas, sino hasta que aparecen los síntomas”. 

Si la persona sale de uno de los países donde se han reportado casos,  se le tomará la temperatura, además de que tendrá que llenar  un cuestionario, dijo Rivera. “Si tienes fiebre, no te dejan salir”, destacó Rivera. 

“Sí, hemos sido enfáticos en establecer cuáles son los países que sabemos que presentan casos; aquí no hay por qué aislar, cuarentenar o tomar medidas adicionales con personas que vengan de países donde no hay ébola en estos momentos, y  estamos claro en eso”, agregó.   

Si no viene de los países señalados, precisó, se harán las mismas series de preguntas que se hacen rutinariamente.  

Por lo tanto, Rivera, al arribar a la Isla, ¿hay alguna  medida particular para los pasajeros procedentes de África pero no de estos  países del occidente africano?

No, ninguna; primero, vienen de vuelos domésticos, si se enferma (desarrolla algún síntoma, sea o no relacionado con el virus del ébola) en el transcurso del viaje, el capitán  notifica a la estación de cuarentena en el aeropuerto y nos notifica a nosotros (gobierno de Puerto Rico);  si eso no sucede, aquí no hay nada que hacer.

En el caso antes mencionado de la misionera a la que le piden certificado de salud negativo al ébola, ¿cuál es su reacción?

Si no viajó a los países donde hay transmisión de casos, esa exigencia no es nuestra; si un grupo lo quiere exigir, es responsabilidad de ellos, pero no hemos dado esa instrucción, eso va más allá de las recomendaciones internacionales que se han establecido.   

¿Qué recomendaciones les dan a las personas que tienen viajes programados al continente africano? 

La OMS y otras organizaciones salubristas recomiendan que viaje que no sea esencial a alguno de estos tres países, donde sabemos que hay casos o a esa región occidental, que se posponga; para el resto de África no hay ningún tipo de alerta o de advertencia de viaje.

El reverendo Jesús Hernandez junto a algunas de las cunas del orfanato.        

¿África no es sinónimo de ébola?

Exacto... estamos tratando de combatir la enfermedad, no a las personas; estamos penalizando a las personas si entramos en políticas de exclusión y aislamiento a nivel de naciones... Estos países pasan por unas crisis y requieren de apoyo internacional, usando salvaguardas para protegernos, pero si no controlamos los brotes en estos tres países, vamos a seguir con la letanía, tenemos que controlar esos brotes para reducir el número de casos y posibles exportaciones.

De otro lado, ¿Estados Unidos ha pedido colaboración a puertorriqueños para los esfuerzos internacionales contra el ébola?

Estados Unidos es uno de los países que está aportando grandes cantidades de dinero y apoyo técnico, no para cuidado directo de pacientes, sino para capacitación de profesionales de la salud e infraestructura, y por eso van a ir diferentes unidades de las fuerzas uniformadas,  y entre las uniformadas, no solo las armadas... y sabemos que  muchos puertorriqueños son (por ejemplo) del Cuerpo de Ingenieros... y ese llamado  se le hace a todos los miembros de las fuerzas uniformadas; eventualmente se irán enviando a atender  estas diferentes áreas de  expertise (pericia). 

Al preguntársele si sabe de algún puertorriqueño uniformado que haya sido enviado, respondió que “no, ninguno hasta el momento”.

El miércoles, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó que en la Isla aún no se ha registrado ningún caso del virus del ébola.

“Continuaremos esfuerzos para  educar y llevar la información –sostuvo Rivera– y mantener a  la población al tanto de cuáles son esas regiones para que la gente pueda entender; no queremos aislamiento social de personas sin necesidad”.

Para preguntas frecuentes sobre la enfermedad, visite el sitio de CDC.

Actualmente, los misioneros, protagonistas de Misión África,Abrazo Boricua en Kenia, se encuentran en la compra de equipo  para el orfanato y la radicación de documentos para adquirir la licencia de operación.  

"África es un continente, no meramente una ciudad. El que haya esa situación en unos países en específico, no es indicativo de que África esté infectado en su totalidad. Siempre ha sido un continente marginado y señalado", expresó el reverendo. 

"África no es sinónimo de Ébola, aunque para el resto del mundo así lo consideren", agregó.