Camuy. Cuando doña Mercedes Pérez vio que la guagua de la Oficina de Manejo de Emergencias de este municipio se estacionó frente a su residencia para entregarle una caja de botellas de agua y otra de alimento, levantó las manos y exclamó: “¡Qué bueno que llegaron!”

De inmediato, doña Mercedes abrió el portón y recibió con un abrazo al director de la Oficina, Ángel Román. “Me viene bien todo esto. Aquí, no hay agua y para mí no es fácil bajar al pueblo para ir a un supermercado. Toda la ayuda que venga, bienvenida sea”, continuó diciendo con alegría antes de darle otro abrazo a Román.

El Municipio de Camuy comenzó ayer a distribuir agua embotellada y cajas de alimento en el barrio Abra Honda, logrando impactor más de 1,000 familias, detalló Román. La ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha llegado poco a poco a este pueblo. Camiones del municipio deben trasladarse a Arecibo para recoger las cajas de agua y de comida.

En el barrio, algunas familias salían a las calles para recibir ambas cajas, especialmente, por el líquido, ya que en esta comunidad no hay agua potable previo al paso del huracán María hace casi dos semanas. “El agua es lo más esencial de todo y aquí no tenemos hace tiempo. Esta cajita me viene superbién y agradezco la ayuda del Municipio”, dijo el camuyano Francisco Cruz, en el sector La Pica del mismo barrio.

Para el director de la Oficina de Manejo de Emergencias ayer fue un día cargado emocionalmente. Sentía felicidad al ver los rostros de alegría de las personas al recibir las cajas, pero, a la misma vez, continuaba observando las diferentes necesidades de los compueblanos.

“Es una satisfacción salir a la calle, entregarle las cajas a las personas y verlos sonreír por la ayuda. Hay mucha necesidad en la calle y es triste. Nosotros vamos a seguir llevando estas cajas a todos los barrios del pueblo en la medida que nos sigan supliendo los alimentos”, dijo Román.

Mientras, el alcalde Edwin García precisó que hoy, martes, esperan impactar las comunidades del casco urbano. “Ya recibimos unos primeros vagones de agua y de alimento, y continuamos esperando por más cantidades para llevarlos a todos los barrios. Estamos estableciendo dos brigadas y vamos a seguir entregando todos los días si tenemos los alimentos disponibles”, dijo García al entender que el gobierno estatal “nos ha ayudado en la manera que ha podido. Nosotros seguimos moviendo los recursos del municipio para atender las necesidades del pueblo”.