Es posible ser agricultor y ser un empresario exitoso: ése es el pensamiento que el profesor Javier Pérez Lafont les dice con insistencia a sus estudiantes del Programa de Tecnología Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, en Utuado.

A diferencia de otros sectores de la economía, el consumo de alimentos es una necesidad diaria del consumidor, destacó Pérez Lafont, quien les propone a sus estudiantes desarrollar productos innovadores con la materia prima del agro puertorriqueño.

“El 85% del mercado puertorriqueño está servido por productos importados. De manera que nuestros egresados tienen unas posibilidades inmensas de desarrollar productos para sustituir ese mercado con una producción local”, señaló el educador.

Los estudiantes que se gradúan de este programa, único en Puerto Rico, pasan por cursos de producción, procesamiento de alimentos, mercadeo y economía. Como parte de la clase de Pérez Lafont, los estudiantes tienen que desarrollar un producto innovador para ofrecer al mercado de la Isla, y por qué no, al extranjero.

“Uno de los requisitos para el desarrollo de los productos es que tiene que ser usando materia prima del país”, explicó el profesor. “La agricultura no solamente es el arte de cultivar la tierra, sino un estilo de vida que provee alternativas de negocios”, añadió.

Pérez Lafont explicó que el programa promueve la autogestión para que los estudiantes desarrollen sus propias agroempresas, de manera que tengan sus fincas de producción y que también presenten productos procesados.

“En este momento está en su cifra más baja el número de personas en empleos agrícolas en Puerto Rico”, lamentó el educador. “A principio de este cuatrienio, había alrededor de 30,000 personas empleadas en el sector agrícola y actualmente lo que quedan son 16,000, y nosotros en esta universidad estamos promoviendo el proceso de autogestión y autodesarrollo de negocios agropecuarios”, sostuvo.

El profesor destacó la importancia de este trabajo en momentos en que se habla de crisis alimentaria como un asunto de seguridad nacional.

Pérez Lafont destacó que los estudiantes están muy comprometidos con sus proyectos y agradeció la oportunidad que las tiendas de Manatí de Supermax y Econo, les darán para presentar sus productos.

“Tenemos la oportunidad que cadenas de supermercados netamente puertorriqueñas nos reciban”, mencionó el profesor. “Ellos van a evaluar sus productos y eso es sumamente importante porque les demuestra a los estudiantes que es posible hacer negocios en el área de la agricultura”.