El Departamento de Agricultura Federal adoptó el programa de Fincas Familiares que inició el Gobierno de Puerto Rico como un proyecto piloto hace menos de tres años.

La medida responde al éxito del proyecto que ha dejado sobre $30 millones en ingresos a agricultores puertorriqueños en las 44 plazas públicas de los municipios donde se han ubicado los puntos de venta.

"Ayer entregamos la carta donde se informa de forma oficial la aprobación de este programa de mercado familiar, que empezó como un proyecto piloto, para que forme parte permanente del programa NAP (Administración para Alimentos y Nutrición) en Puerto Rico", indicó Carlos Ortiz Medina, del Departamento de Agricultura Familia, en conferencia de prensa en la plaza de Caguas.

El gobernador Alejandro García Padilla destacó que el proyecto comenzó con 19 agricultores y actualmente cuenta con 124 "que no dan abasto".

"Este mercado está en 44 pueblos y no está en más porque necesitamos más agricultores", sostuvo García Padilla, al asegurar que la Isla atraviesa por un repunte en la industria agricultura.

"La agricultura ha superado por primera vez en la historia de Puerto Rico los $900 millones en el producto nacional. Nunca había llegado a ese nivel", agregó. "En los próximos meses va a llegar por primera vez al $1 billón ($1,000 millones)".

El programa de Fincas Familiares consiste en que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) reciben un 4% en dinero adicional para comprar en los mercados agrícolas ubicados en las plazas públicas de 44 municipios.

La secretaria del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas, aseguró que el proyecto ha beneficiado a todas las partes, porque los consumidores reciben más dinero para comprar productos más económicos y frescos, mientras que los agricultores de la Isla registran mayores ventas.

"Cada agricultor está vendiendo $5,000 por día en promedio en estos mercados", afirmó Comas.