El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), destacó la labor que realiza la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, para concienciar acerca de la importancia y necesidad de mejorar la seguridad alimentaria en Puerto Rico. En la publicación más reciente de su boletín electrónico, el Departamento de Agricultura federal resalta la creación del huerto casero de La Fortaleza como una herramienta de servicio que a su vez sirve de ejemplo y modelo para otras comunidades.

Asimismo, la reseña titulada "Primera dama de Puerto Rico promueve huertos comunitarios comenzando en su propio patio", subraya la importante distinción que le mereció al Palacio de Santa Catalina la inclusión de su huerto casero en el importante listado de lugares que impactan de forma positiva a sus comunidades a través de los huertos y la promoción de la agricultura como fuente de desarrollo económico, autogestión y sustentabilidad. La iniciativa forma parte del programa People's Garden, que inició en el 2009 bajo la tutela del Secretario del Departamento de Agricultura Federal, Tom Vilsack.

La Fortaleza se convirtió así en la primera institución del gobierno estatal de Puerto Rico en recibir la prestigiosa distinción, gracias a la visión que tuvo Pastrana Jiménez a través de su proyecto 'Siembra Vida'. Asimismo, el espacio se convierte en el tercer lugar en la isla en entrar al listado de People's Garden. Los primeros dos huertos fueron el del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y el Recinto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

El director del USDA y Conservación de Suelos en Puerto Rico, Edwin Almodóvar, explicó la importancia que merece la continua labor educativa que realiza la primera dama a través de las escuelas y las comunidades con los Proyectos de Vida.

"En Puerto Rico se importa cerca de un 80% de los alimentos que consumimos. Desde hace mucho tiempo hemos tenido problemas de seguridad alimentaria en el Caribe debido a nuestra vulnerabilidad a eventos atmosférico y otros factores globales que nos afectan. Pero por primera vez vemos que en la residencia del Gobernador se cultivan alimentos frescos, donde los estudiantes y visitantes aprenden a utilizar los espacios para ahorrar dinero, divertirse mientras aprenden y alimentarse de forma saludable", precisó Almodóvar.

Para conocer más acerca del programa People's Garden y la reseña sobre el huerto de La Fortaleza visita www.usda.gov.