El paso de la tormenta tropical Harvey a unas 300 millas al sur de Puerto Rico ocasionará hoy aguaceros para gran parte de la isla, vientos en ráfagas de hasta 25 millas por hora y condiciones marítimas peligrosas.

La meteoróloga Amarilys Cotto, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), alertó que la mayor amenaza está en el mar, donde se registran olas de hasta nueve pies. Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto.

Además, los bañistas deben evitar entrar a darse un chapuzón en las playas del norte y sur de Puerto Rico, así como en Vieques y Culebras. En estas áreas hay un riesgo alto de corrientes submarinas, las cuales arrastran a los nadadores hacia mar afuera y aumenta la posibilidad de ahogamiento.

“Las personas deben ser precavidas”, afirmó la experta.

En cuanto a las lluvias, Cotto dijo que “está entrando un área de humedad sobre la región asociada a Harvey”.

Comentó en la mañana los aguaceros son de corta duración. Ya en la tarde se tornarán dispersos. También existe la posibilidad de que se formen tronadas. Estas cargas aguaceros fuertes y tormentas eléctricas.

Harvey mantiene vientos de tormenta tropical de 40 millas por hora tras su paso ayer por las Antillas Menores. Se encontraba esta mañana en la latitud 13.8 grados norte y la longitud 65.9 grados oeste. Se mueve al oeste a 21 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Por otro lado, una zona de baja presión que se aproxima a la longitud de Puerto Rico no ha alcanzado todavía ningún desarrollo ciclónico. De hecho, disminuyó el potencial de convertirse en una depresión o tormenta tropical a 20 por ciento para las próximas 48 horas y 40 por ciento en los próximos cinco días.

No obstante, el sistema promete comenzar a dejar lluvias y cielos nublados desde el domingo en la noche y el lunes, cuando se registraría el eclipse solar.