Una onda tropical y una vaguada se combinarán hoy para generar aguaceros de moderados a fuertes a través de toda la isla, lo que aumentará las posibilidades de inundaciones.

El meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), señaló que durante la mañana algunos aguaceros han comenzado a reportarse en el este de la isla. 

Sin embargo, será en la tarde y noche que la onda tropical deberá estar sobre Puerto Rico, lo que generaría los aguaceros más fuertes y las tronadas.

Colón Pagán dijo que las zonas más afectadas serán, principalmente, el interior y oeste.

“Existe la posibilidad de que el área metropolitana también observe aguaceros y tronadas. Dependerá de la intensidad y la dirección del viento”, explicó.

Asimismo, el meteorólogo informó que algunas áreas ya están saturadas, debido a que ayer se reportaron aguaceros. Por tal razón, el SNM alertó de posibles inundaciones en áreas urbanas, pequeños riachuelos y zonas de pobre drenaje.

Pese a la lluvia que se espera para toda la isla, los vientos del este sureste ocasionarán altas temperaturas en la zona costera del norte durante los periodos de sol.

Se espera que el termómetro alcance los medios 90 grados Fahrenheit y el índice de calor, que es la sensación que provoca la humedad y la temperatura, ronde en los 102 grados.

Para mañana, por otro lado, se augura que la onda y la vaguada hayan salido de la región. Sin embargo, dejarán humedad en el área, la cual producirían más aguaceros.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes vigila un disturbio que se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde y tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Colón Pagán explicó que el sistema se encuentra a unos 10 días de alcanzar la longitud en la que se encuentra Puerto Rico, por lo que todavía se desconoce si tendrá algún efecto en las condiciones del tiempo. 

“No tenemos identificado si alcanzará nuestra área”, sostuvo.

En otros temas, las condiciones marítimas estarán hoy estables. El oleaje está hasta cinco pies y los vientos hasta 15 nudos.

El riesgo de corrientes submarinas, sin embargo, está moderado para las playas del norte de la isla, por lo que los bañistas deben ejercer precaución. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento.