El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan pronosticó aguaceros dispersos y pasajeros para hoy, lunes.

Según el meteorólogo Walter Snell, la actividad de lluvia se concentrará mayormente sobre el océano.

“Tenemos probabilidades de tronadas en el noroeste y un buen ‘chance’ de aguaceros cerca de San Juan en horas de la tarde”, sostuvo Snell, quien añadió que los vientos se encuentran del este entre 10 a 20 millas por hora.

El SNM no espera que la actividad de lluvia sea significativa, pero no se descarta que se desarrollen inundaciones urbanas localizadas o riachuelos en zonas de pobre drenaje.

De igual manera, el meteorólogo indicó que la bruma aumentará durante el día y será más gruesa mañana debido al particulado del polvo del Sahara.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

“Más o menos vamos a tener más polvo (del Sahara) desde el martes y aire seco invadirá el área desde el miércoles hasta el viernes. Luego de esto regresamos a los aguaceros dispersos y pasajeros. Este es el patrón para la época”, dijo.

Las temperaturas rondarán los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit con un índice de calor de hasta 102 grados en ciertas áreas cerca al mar en el cuadrante norte de la isla.

De otro lado, las condiciones marítimas se encuentran estables con oleaje de cuatro a seis en mar afuera y de tres a cinco pies en las aguas locales. Los vientos estarán de 10 a 20 nudos, por lo que se le pide a los operadores de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución.

El riesgo de corrientes marinas es moderado para la mayoría de las costas – incluyendo a Vieques y Culebra- y bajo para la costa oeste.