Una vaguada cercana a Puerto Rico provocará aguaceros y tronadas durante la tarde de este domingo en la zona montañosa y en el oeste interior de la Isla, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Félix Castro indicó que la vaguada se combinará con el calor diurno y la humedad disponible, y podría también generar precipitaciones fuertes en el noroeste del país.

El experto del SNM dijo que el sistema también provocaría algunas lluvias al sur del área metropolitana, desde el Bosque Nacional de El Yunque, pero esas precipitaciones serán de menor intensidad que las que se desarrollarán en la mitad occidental de Puerto Rico. 

“No debe ser nada significativo, tal vez uno que otro aguacero, pero nada significativo”, dijo sobre los aguaceros pronosticados para áreas cercanas a la zona metropolitana.

Castro precisó que, entre lunes y martes, se acercará una onda tropical que se combinará con los efectos prevalecientes de la vaguada de este domingo, y podría aumentar la actividad de lluvia en todo el país. 

“Debe estar afectándonos hasta el martes en la noche, y ya el miércoles entra aire bastante seco asociado con una masa del polvo del Sahara”, advirtió. 

Sobre las condiciones del mar, el meteorólogo del SNM señaló que el oleaje alcanzará hasta cinco pies en todas las aguas alrededor de la Isla, y el viento soplará a una velocidad de hasta 20 nudos. 

“Debido al viento, especialmente en el mar afuera del Atlántico y aguas del Caribe, se les pide a los operadores de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución”, sostuvo.

Asimismo, exhortó a los bañistas a ejercer precaución ante la posibilidad de corrientes submarinas. 

“Aunque el riesgo de corrientes submarinas está bajo… siempre hay corrientes submarinas, y algunas pueden ser peligrosas, y si los bañistas no conocen la playa, pueden quedar atrapados en ella y poner su vida en peligro”, puntualizó Castro.

El sábado, tres personas murieron ahogadas en playas de Ceiba, Aguadilla y Vega Alta.