Un área de baja presión con un potencial ciclónico mediano y que se encuentra al norte de la Española provoca la llegada a la Isla una banda que carga fuertes aguaceros y tronadas que han llevado al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha advertir de la probabilidad de inundaciones en áreas urbanas y de pobre drenaje.

Además, la agencia meteorológica alertó de peligrosas condiciones marítimas, principalmente en el océano Atlántico y en los pasajes de Mona y Anegada.

Según precisó el meteorólogo Walter Snell, se espera que esta mañana el periodo de lluvia dure entre dos a tres horas adicionales. La misma se registra desde esta madrugada. Tormentas eléctricas también se registran en las zonas afectadas por las tronadas, especialmente el suroeste de Puerto Rico.

Debido a estas condiciones del tiempo, el SNM emitió una advertencia de inundaciones para Guánica, Adjuntas, Sabana Grande, Peñuelas, Yauco, San Germán, Lajas, Guayanilla, Maricao, Lares y Mayagüez. La misma estará en vigor hasta las 9:45 a.m.

“A las 6:40 a.m. el radar Doppler indicó lluvias fuertes debido a aguaceros y tronadas… Hasta una pulgada de lluvia ha caído”, se indicó en el informe.

Estos aguaceros fuertes que afectan el suroeste se mueven sobre la Cordillera Central y afectan también la mitad norte de la Isla, sobre todo la zona metropolitana, detalló Snell.

“Va a llegar más débil”, debido a su paso por la Cordillera, sostuvo.

El meteorólogo comentó que, en la tarde, con la combinación de los efectos locales y el calor diurno, se generarán más aguaceros y tronadas en la Cordillera Central y la mitad norte.

Pese a estos aguaceros, la costa sur y el área metropolitana no podrán escaparse de las altas temperaturas del trópico. La máxima pudiera alcanzar los 93 grados Fahrenheit, mientras que el índice de calor oscilaría entre los 102 a 107 grados, informó el experto. 

Sobre el disturbio que ocasiona estos fuertes aguaceros sobre la Isla, el Centro Nacional de Huracanes precisó en su informe de las 2:00 a.m. que tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 70% en los próximas cinco días.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan picadas, debido a la marejada que llega del noreste. Las áreas afectadas son el noroeste, norte y noreste.

Snell detalló que se encuentra en efecto una advertencia de resacas fuertes por olas rompientes de entre 10 a 15 pies para las zonas mencionadas. Además, hay una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones, debido a que se registran olas de hasta ocho pies con periodos de entre 14 a 16 segundos “que es bastante larga para nuestra área”.

También se alertó a los bañistas que no entren en las playas bañadas por el océano Atlántico, debido a que las corrientes submarinas son altas. Estas aumentan el peligro de ahogamiento.

Por último, el SNM emitió una advertencia de inundaciones costeras para la costa noroeste, norte y noreste. Esta estará en efecto hasta las 6:00 p.m., pero Snell indicó que hay posibilidades de que se extienda.