Aguada.- “Si el Gobierno me hubiera dado $5 de esos $9 millones que ya ha invertido, nosotros hubiéramos hecho la primera y hasta la segunda fase de este proyecto…”.

El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, se refiere a su propuesta de establecer una minicentral y empezar a vender melaza a compañías privadas y hasta al mismo Gobierno.

 Para lograr este proyecto el ejecutivo municipal le  pidió a la administración central que le transfiera 200 de las 846 cuerdas de la Central Coloso que ya están sembradas.

Cortés dijo que con $15 millones que obtendría a tráves de una APP (Alianza Público Privada), en poco más de nueve meses ya tendría trabajando la minicentral.

Aseguró que esta administración se ha tardado demasiado en establecer el  proyecto que fue anunciado  por el gobernador Alejandro García Padilla en enero de 2014.

El Gobierno ha destinado $9 millones para crear un semillero de caña de azúcar en unas 1000 cuerdas del Valle Coloso en Aguada, que es la primera fase del proyecto. La segunda es la industrial, el ingenio.

Se alista el Gobierno

El director de la Autoridad de Tierras (AT) Salvador Ramírez, adelantó a este diario que  este mes se hará un anuncio sobre cómo será el proyecto de siembra de caña para producir melaza para ron. 

“Sobre eso se están finalizando unas negociaciones, el Gobierno, Pridco (Compañía de Fomento Industrial) y el Departamento de Agricultura (DA) y esperamos que ya en este mes se dé a conocer… se estará anunciando el proyecto como tal, ya la parte fabril”, sostuvo. 

El agrónomo mencionó que al momento tienen “846 cuerdas sembradas en el Valle del Coloso”y que continuarán con la siembra de “unas 100 cuerdas adicionales de esta semilla que tenemos en Coloso”. Esa siembra se hará en Guánica, en otro terreno de la AT, y para este mes ya estarían sembradas las 1,000 cuerdas que se contemplaban en la primera fase.

“Eso es lo que va a dar pie a todas las demás siembras. De ahí se va a sacar todo el material genético”, agregó el funcionario quien dijo que con esas semillas es que se va a iniciar el proyecto de siembra que inicialmente será en 12,000 cuerdas. 

Mientras, indicó que “en Aguada se van a completar 2,000 cuerdas de terrenos en caña; se va a establecer un área experimental, se va a estar desarrollando una escuela agrícola y vienen también otros proyectos…”. 

Sin embargo, el sueño de Cortés siempre fue que en su pueblo se estableciera la central que produciría melaza para diversas empresas.

“Mira, te voy a ser bien franco. Si me hubiesen dado la mitad de ese dinero que aportaron para la siembra de caña, yo hubiese tenido el Valle Coloso sembrado de caña, el área suroeste sembrada de caña, hubiese tenido ya la central Coloso”, expresó el alcalde.

Sin embargo, el ejecutivo municipal sabe que lo último que se pierde es la esperanza.

“Las esperanzas no se han perdido. Yo ya estoy trabajando con una APP para poder establecer lo que se llama un tipo de minicentral. Eso viene siendo ya en cubículos… Lo importante es, a través de unos permisos, adquirir lo que está sembrado de caña en el valle para poder nosotros producir esa melaza y vendérsela entonces a destilerías”, sostuvo Cortés.

Indicó que “hemos conseguido que una compañía pueda aportar unos $15 millones. Así que a base de eso todavía no puedo hacer muchas expresiones porque todavía no se ha concretado nada”.

Adelantó que en las próximas semanas dará información sobre la compañía privada con la que está negociando.

“Todavía estamos considerando un acuerdo de confianza a base de la cantidad de dinero que va a estar disponible para este proyecto”, añadió