Aguada también quiere la estatua de Cristóbal Colón

07/26/2010 |

Aguada. Reclama la estatua de Colón el alcalde de Aguada.

El alcalde de Aguada, Luis Alberto Echevarría, entró en la polémica pública sobre el lugar donde debe ser erigida la estatua del almirante Cristóbal Colón, al insistir en que sea en la zona costera de esa población.

Sus declaraciones se produjeron luego de que el presidente de la empresa que administra el puerto de Mayagüez, Holland Group Ports Investment, (HGPI), José González Freire, le confirmara que el artista ruso Zurab Tseretelli, estuvo la pasada semana en Puerto Rico, haciendo una inspección de varios lugares que han sido considerados para erigir la estatua de su propiedad.

González Freire le expresó al alcalde Echevarría que si le interesa que la estatua esté en la costa de Aguada, por donde se asegura que Colón entró a Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493, que le haga una presentación al artista ruso del lugar donde la colocaría y que debería ser cerca del mar.

Echevarría dijo que el Municipio está en la fase final de adquirir cerca de 20 cuerdas en el barrio Guayabo, frente a la playa de Pico de Piedra.

“Uno de los requerimientos del artista es que la estatua se refleje en el mar’’, expresó González Freire, quien anticipó que esta semana se reunirá con el alcalde Echevarría para tomar, de ser posible, unas fotos aéreas del lugar para enviárselas a Tseretelli a Rusia y determinar si interesa que se considere la propuesta para que la estatua esté en Aguada.

Tanto el alcalde Echevarría como González Freire se expresaron optimistas de que el artista se interese en colocar su obra en Aguada y que cuando menos para el próximo 19 de noviembre se pueda colocar la primera piedra del proyecto, de ser escogido ese lugar.

Aunque González Freire no quiso revelar los lugares que están siendo considerados por no estar autorizado para ello, se supo que Arecibo está entre éstos, aunque admitió que Aguada no fue uno de ellos.

‘’Estuvo mirando los sitios donde entiende que artísticamente la estatua se lucía y estamos en esas gestiones en estos momentos’’ dijo González Freire al asegurar que lo que el artista quiere estar seguro es de que los terrenos tengan la titularidad al día, lo que no se logró en Cataño ni en Mayagüez.

Recordó que la estatua llegó hace dos años, al puerto de Mayagüez, como parte de un plan de desarrollo que HGPI, tenía para esa instalación, pero el alcalde José Guillermo Rodríguez nunca pudo adquirir los terrenos que están en manos de Fomento Industrial para localizar la estatua.

“La estatua estará almacenada en el puerto de Mayagüez hasta que esté listo el lugar para levantarla’’, dijo González Freire al destacar que le han expresado al alcalde de Cataño, que les haga una presentación sobre el desarrollo que tiene para que la estatua llegue al pueblo al que inicialmente llegó a Puerto Rico en la década del noventa.

En cuanto a la Villa del Capitán Correa, Arecibo, el empresario dijo que “el lugar es espectacular”.