Dicen que la necesidad es la madre de la invención y así mismo fue como surgió el invento de un aguadeño quien logró utilizar el agua acumulada del techo para que circule por la tubería de su hogar.

El aguadeño Sigfredo Miranda, al igual que muchos puertorriqueños no tenía servicios de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tras el paso del huracán María, pero ante esta necesidad decidió utilizar toda el agua de lluvia que ha recibido posterior al huracán María a su favor.

Se trata de un proceso en el cual logra utilizar el agua acumulada del techo para que circule por la tubería de su hogar y aunque esta agua no es potable la puede utilizar para: bajar los baños, limpieza del hogar o convertirla potable purificándola. 

“Es una medida mitigante ante el colapso del sistema de acueductos”, sostiene Miranda, quien con su experimento ha logrado ayudar a varios miembros de su comunidad para hacer los mismo.

Una de las ventajas es que no necesita electricidad para implementar este proceso simplemente algunos artículos que puede encontrar en tu ferretería local.

Debe de tener:

-Tapones PVC (la cantidad depende de los salideros que tenga, al igual que el tamaño)

-Registro con rosca (para el salidero que no tape)

-Reducido “bushing” de 2 o 1 ½ reducido a ½ (el tamaño inicial depende del salidero)

-Llave de manguera

-“Adapter” doble hembra

-Manguera

-Teflón (opcional)

Ahora te explicamos en cinco simple pasos que es lo que debes de hacer:

Paso 1

Tapar los salideros de su hogar a excepción de uno (el que tenga mayor flujo de agua) con tapones PVC con rosca.

Paso 2

Al salidero que no tapó póngale un registro con rosca de no tener uno. De tener uno continúe a ponerle el reducido “bushing” 2 reducido a ½ . Luego instale una llave de manguera.

Opcional: Puede ponerle teflón a la llave de manguera.

Paso 3

Ahora instale la manguera (lado hembra) en la pluma de la llave que preparó.

Paso 4

En el extremo de la manguera (macho) instale un “adapter” doble hembra y conéctelo al extremo de una pluma que de a la tubería del hogar.

Paso 5

Cierre la llave principal que da agua de la AAA y abra ambas plumas PVC y la del hogar. Ahora el agua acumulada de lluvia que tiene en el techo le brindará un flujo de agua y suplirá su hogar.

Nota de precaución: 

Antes de implementar el proceso debe de tener en cuenta que el techo de su hogar debe de estar sellado, si no es así e implementa el proceso, podrá notar manchas de humedad en la parte baja del techo. Adicional, el techo de su hogar debe de estar limpio, como por ejemplo, sin hojas, ramas, etcétera. De no ser así, debe de tener mucha precaución al limpiarlo.