Los artesanos que se establecieron temporeramente en las diversas plazas del Viejo San Juan apoyan la iniciativa de añadir un día a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

A diferencia de la tradición, el festival musical y cultural será de cuatro días en lugar de tres.

El consenso entre los artistas que exhibirán sus manualidades, artes y productos para la venta es que la decisión de alargar las fiestas resultará en beneficios para sus respectivos negocios.

“Me gusta porque este año puedo comenzar más temprano a vender”, reconoció Edriel Collazo, joven artista de Camuy que estará en la Plaza de la Convalecencia junto con otros 100 artesanos.

“Me pude organizar más temprano para los días fuertes de ventas que serán el viernes y el sábado. Esos son los días que usualmente viene más gente y son buenos para nosotros”, agregó.

Dinary Camacho, madre de la adolescente Andrea Arriaga que confecciona cremas y jabones con aromas, coincidió que un día adicional será conveniente para los artesanos.

“La idea es buena, me gusta. En la mañana vinieron muchos turistas de los cruceros que están en los muelles y con un día extra los artesanos pueden aprovechar y hacer más venta. En la tarde estuvo medio lento, pero es normal. Esperamos que a medida que se acerque el fin de semana vaya aumentando el público”, dijo Camacho.

Asimismo, se percató que hubo una merma en la cantidad de artesanos en comparación con ediciones anteriores de las Fiestas.

“Muchos artesanos perdieron todo, sus casas, sus talleres y como son de escasos recursos no tenían el dinero para levantar el negocio nuevamente. El año pasado esta plaza estuvo repleta de artesanos, casi no cabíamos, pero este es distinto. Muchos no pudieron estar”, lamentó Camacho.

Incluso, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que les permitan a los artesanos una estadía permanente en la Plaza de la Convalecencia.

“Qué mejor manera de que el mundo conozca de los productos y las artesanías puertorriqueñas que dedicar este espacio para que los artesanos podamos ofrecerle lo nuestro a los turistas de otros países. Es la mejor manera de exportar nuestros productos y nuestra cultura”, concluyó Camacho.

A lo largo de la Calle San Sebastián hay artistas, pero también es notable la baja en la cantidad.

“El principal problema que tuvimos fue la falta de energía eléctrica. Para hacer las camisetas se necesita, pero por los líos con la Autoridad de Energía Eléctrica tuve que hacer muchas a mano. Regularmente necesito como un mes para preparar todo para que la gente las tenga de antemano porque son la mejor promoción”, sostuvo Collazo.