Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ahijada de David Sanes: “Quiero que Vieques sea mejor”

Por Istra Pacheco 04/26/2013 |00:01 a.m.
Natasha quiere que el pueblo no olvide el sacrificio de su padrino, David Sanes. ([email protected])  
Tras conocer la tragedia, intentó buscar fotos “porque quería ver quién era”. Solo pudo ver un dibujo. “Nunca he visto su foto”, dijo.

“¿Que yo tenía un padrino? ¿Y  murió? ¿Por un bombazo? ¿Cómo pudo suceder eso en una isla tan chiquita?”.

Un buen día, Natasha Lee Vázquez Aponte, una tímida estudiante de 16 años que sueña con  ser pintora, se enteró que siendo una bebé sus padres la bautizaron. Lo supo casualmente y, de golpe, eso le abrió una puerta a un pedazo importante de la historia de su pueblo y de su país, de la que apenas conocía.

“Un día mi mamá me empezó a contar lo que había pasado sobre la Marina. Cuando a mí me contaron eso, yo como que (me sorprendí). Lo que  me entró  a la mente fue la pregunta de cómo pudo suceder eso aquí, en una isla tan pequeña. Y mi mamá siguió: ‘Cuando mataron a tu padrino’... Y yo le digo: ‘¿Qué padrino?’. Y ella me dice: ‘'Él se llamaba David Sanes’, y yo: ‘Ah, ok’”, dice, replicando con su carita de niña el gesto de sorpresa.

Se refería al guardia civil que falleció el 19 de abril de 1999 por un bombazo errado durante una ronda de prácticas bélicas de la Marina.

¿Qué te contó sobre la muerte de David?

“Pues que ese día estaban cogiendo a Vieques de blanco, y al tirar una bomba, se desvió y cayó donde él estaba. Allí sentí algo bien adentro y pensé: ‘Wow! ¡Me mataron a mi padrino!’, y me sentí bien triste porque eso era parte de mí... A veces lo mencionan y me vuelvo a sentir así”, confesó bajando la mirada.

 
Ahijada de David Sanes quiere un mejor Vieques

Un buen día, Natasha Lee Vázquez Aponte, una tímida estudiante de 16 años que sueña con ser pintora, se enteró que siendo una bebé sus padres la bautizaron. Y su padrino fue David Sanes, asesinado por una bomba de la Marina en 1999.


Tras conocer la tragedia, intentó buscar fotos “porque quería ver quién era”. Solo pudo ver un dibujo. “Nunca he visto su foto”, dijo.

Como joven nacida y criada en Vieques, ¿qué te parece todo lo que has escuchado sobre la Marina?

Yo lo que quiero es que Vieques sea mejor, que pase algo mejor. Hoy en día hay mucho crimen...  

Quisiera que en la isla grande se dieran cuenta de cómo somos nosotros los viequenses, que somos igual que ellos. Yo quisiera hacer algo en contra de lo que paso aquí en Vieques, pero como soy  muy joven, todavía no sé muy bien qué... Y me interesa que se recuerde a David Sanes y  por qué fue que usaron a Vieques de blanco. Yo quisiera que se dieran cuenta de que él se murió por nosotros… Me gustaría trabajar sobre ese tema.