Son tantas las gestiones administrativas que han recaído sobre los maestros de educación especial, que esa atención tan necesaria a los estudiantes se ve gravemente afectada, más aún si se consideran las necesidades de esta población.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reaccionó así a la problemática que enfrenta este gremio educativo a la luz del caso de la maestra de Corozal que alegadamente mordió a un estudiante paciente de autismo, supuestamente, porque el menor la mordió primero.

“En esa escuela habían cinco niños autistas a la vez”, indicó Díaz. “Esos niños necesitan una atención especial. Ella comenzaba a dar la clase y había una rutina; el niño llegó tarde y encontró que la rutina era distinta y se puso un poquito agresivo”, señaló la líder gremial. 

Relacionadas

El caso es reflejo, a sentir de Díaz, de los múltiples retos que enfrentan los educadores. “Si supieras todo lo que tienen que hacer… tienen que entrar al sistema cada recomendación que haga un terapista para tratamiento; tienen que citar a los padres, tienen que diseñar y atender los programas individuales de cada estudiante… ¿cuándo van a tener tiempo para atender a los niños?”, se cuestionó Díaz. “Hicimos unos foros para que nos contaran lo que estaba pasando y dicen que la carga administrativa es tanta que el nivel de estrés es demasiado elevado”, agregó.

“Hay maestros con cinco u ocho estudiantes, pero los de salón contenido están atendiendo a treinta y pico al mismo tiempo, con múltiples impedimentos, encamados, con perlesía cerebral, con autismo… es demasiado. La secretaria de Educación (Julia Keleher) está al tanto y dijo que va a tratar de reducir el papeleo, lo que sería de gran ayuda”, señaló la también educadora.