El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras, anunció hoy que se agregaron dos, aumentando así a 9 el los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) que expiden el Real ID, la nueva licencia de conducir que se ajusta a los requerimientos federales.

Además de los CESCO ya establecidos en Santurce (Estación TU Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla, las otras dos oficinas que ofrecerán este servicio son Bayamón y Caguas, según detalló Contreras hoy en un comunicado de prensa.

Y es que según Contreras, "la cantidad de conductores que aún no tienen su Real ID es muy alta", por lo que exhortó a la ciudadanía a que visiten alguno de los CESCO que pueden proveer la licencia o identificación con aval federal.

El Real ID es la nueva licencia de conducir que se ajusta a los requerimientos federales y es más segura ante posible robo de identidad y más difícil de falsificar.

A junio de este año, el DTOP había emitido 134,541 Real ID, de los cuales 114,868 son licencias y 19,673 son identificaciones, dijo Contreras.

La fecha límite para obtener el Real ID es antes de octubre de 2020, según estableció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

"Es necesario que todos los conductores acudan a uno de los múltiples CESCO que hemos dispuesto para que cambien su licencia por una Real ID. No tienen que esperar a que su licencia pierda vigencia para hacer el cambio", sostuvo Contreras, también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Luego de los actos del 9/11, el Gobierno federal implantó en todas las jurisdicciones normas más estrictas para la emisión de documentos de identificación, como los certificados de nacimiento y las licencias de conducir.

Estas normas establecen los requisitos mínimos para la emisión y producción segura de licencias de conducir, y tarjetas de identificación por el estado.

Las normas no permitirán a las agencias federales aceptar, para propósitos oficiales, licencias de conducir o tarjetas de identificación de aquellos estados que no cumplan con las disposiciones establecidas.

Estos propósitos son acceso a instalaciones federales, embarque en vuelos comerciales regulados a nivel federal, entrada a plantas nucleares, y cualquier otro propósito que determine el secretario del DHS.

Las normas para solicitar el Real ID son completar debidamente la solicitud, llevar el certificado de nacimiento, la tarjeta de Seguro Social (no laminada), y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses.

Si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud.

En ambos casos se requiere un comprobante de Rentas Internas (código 2028), por un costo de 20 dólares.

Los padres de los menores deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos 6 meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor.

Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor.

Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de 20 dólares.

A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.