Unos 5,788 cajeros automáticos están registrados conforme a la Ley 2017-2014, conocida como la “Ley de registro Digital de Máquinas Expendedoras”, según informó ayer el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra Power, ante la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado.

“Cada máquina expendedora puede ser de sándwiches, de papitas, máquinas de juego que no den premios, que den películas… mientras esté en un lote, las ‘georeferenciamos’ con un marbete y cualquier persona con un teléfono, o cualquier inspector, puede cotejar si está en el lugar correcto según el registro”, explicó Lastra Power al presidente de la comisión, Luis Daniel Rivera Filomeno, como parte de una vista para informar el estatus del registro de las máquinas expendedoras en Puerto Rico, incluyendo los cajeros automáticos independientes.

Relacionadas

Señaló que el 29 de agosto de 2016 “se notificó la apertura (del registro), indicando que los dueños de máquinas vendrían obligados a (completarlo) durante los 90 días siguientes del anuncio”. El costo por marbete es de $10 y actualizar la localización cuesta $5. 

Los administradores de las máquinas que aún no se han registrado deben cumplir con el requisito antes del 27 de noviembre de este año. Quien no lo haga se expone a multas de entre $500 y $5,000 por cada violación, y de $20,000 por reincidir.

Faltan por pagar 

En la vista pública también participó el senador novoprogresista Larry Seilhamer, quien en su turno cuestionó si los 5,788 cajeros automáticos ya pagaron el marbete y a dónde iba ese dinero.

Están registrados, pero puede todavía que falte la parte del pago; tienen hasta noviembre para hacerlo”, explicó el titular de Gerencia de Permisos.

¿A dónde va el dinero?”, preguntó Seilhamer.

A OGPe”, aclaró Lastra Power, indicando que es Hacienda la agencia que tiene que verificar el proceso de cobro de ingresos contributivos, y el CRIM el de patente municipal.