El ambientalista Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, enfrentará juicio por un incidente de violencia doméstica que le atribuye una ex integrante del campamento Amigos del Mar, ubicado en los predios del Hotel Marriott, el pasado 4 de mayo.

La jueza Melba Ortiz Ayala, del Tribunal de Carolina, le encontró causa probable a De Jesús -en vista preliminar- por una infracción a la Ley 54 tras escuchar el testimonio de Indira Marrón Quiñones, quien alegó que el ambientalista la jamaqueó en medio de un altercado con su nuevo compañero Juan Ramón Rodríguez.

La mujer alegó también, a preguntas de la fiscal Myrna Rovira, que Tito Kayak le tiró un puño a su novio y la agarró a ella por la cabeza.

Dijo que fue al campamento con Rodríguez para recoger su kayak y que el incidente ocurrió a las 9:30 de la mañana. Relató que a las 6:00 de la tarde acudió al cuartel de Isla Verde, donde radicó una querella.

Marrón Quiñones narró que fue llevada al CDT del residencial Luis Llorens Torres a recibir asistencia médica porque se sentía mareada y tenía dolor de cabeza. Dijo que en el cuartel le tomaron fotografías de los brazos, donde mostraba moretones, y esa noche obtuvo una orden de protección.

Sin embargo, el testimonio de la mujer fue refutado por dos testigos de la defensa. Uno de ellos fue Nicolás Matta Rodríguez, empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que los fines de semana frecuenta los predios del campamento para ejercitarse.

Éste dijo que intervino físicamente en medio del altercado y le dijo a De Jesús que se quedara tranquilo porque lo que querían era provocarlo. Dijo que Indira, a quien conocía con los apodos de “Cuba” o “Gaya”, llegó gritando improperios al campamento y que, por otros incidentes, la mujer había sido declarada non grata en el lugar.

Dijo que en medio del fragor la mujer le tiró con una piedra a De Jesús pero “gracias a Dios no le dio”.

El segundo testigo, el activista Agustín Centeno, llegó al Campamento del Pueblo, cuando Marrón Quiñones dijo que iba a “jo--- a Tito con la Policía, con su familia y con la prensa”.

La lectura de acusación fue señalada para el 6 de agosto y el juicio para el 3 de septiembre.

Al salir del tribunal, De Jesús dijo que el caso es importante porque “la Ley 54 se hizo para proteger a las mujeres, pero hay que ver toda la prueba”.

El ambientalista sostuvo que “en su momento se sabrá la verdad”.

Los abogados defensores, Luis E. Tomasinni y Humberto Mercado, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), trataron de impugnar la credibilidad de la querellante por haber esperado todo el día para reportar el incidente.