Asalto al bolsillo.

Algunos fanáticos del grupo musical Cultura Profética se llevaron el disgusto de su vida el pasado sábado durante el concierto de la agrupación en el estadio Hiram Birthorn porque al utilizar un cajero automático independiente para retirar efectivo de sus cuentas descubrieron que la maquinita cobraba la friolera de $9.95 por cargo por servicio.

Las llamadas a estaciones de radio y comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, pero lamentablemente, es poco lo que se puede hacer sin una investigación por parte del Departamento de Hacienda o de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), según el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames.

“El DACO no tiene injerencia en estas máquinas. En todo caso, la OCIF está vinculada a las ATM de los bancos y cuánto cobra una ATM es asunto de libre mercado. No hay control de precios salvo en dos o tres artículos. Ahora, decir eso no está en contra de que diga que esto es un absurdo, cobrar más de nueve pesos por sacar dinero de una de estas máquinas”, comentó Adames.

Según el funcionario, las empresas que suelen tener estas ATM -como estadios, gasolineras y comercios pequeños- no ofrecen otro método de pago y obligan al consumidor a sacar efectivo de las mismas. 

“En muchos casos es para evadir la responsabilidad tributaria y sacar un beneficio adicional, injusto a mi juicio”, reclamó.

Desde el punto de vista de la Ley Núm. 46 del año 2016, cuyo reglamento está siendo redactado y pronto será presentado ante el Departamento de Estado, los comercios vienen obligados a ofrecer al menos dos métodos de pago a menos que su producto anual bruto no exceda los $50 mil. 

Adames dijo que en actividades como la del sábado lo que suelen haber son concesionarios de menor escala que no alcanzan esos ingresos anuales por lo que no tienen que ofrecer el segundo método.

¿La única solución? Andar con efectivo para evitarse estos malos ratos.

Sin embargo, “cuando se presentan estas situaciones abusivas el gobierno debería entrar a regular. Muchas veces el sector privado dice que el gobierno debe tener una participación más limitada en el mercado, pero es que no hay una consideración racional para cobrar nueve y pico por usar una ATM”, indicó Adames.

Si alguien quisiera querellarse, ¿podría hacerlo?

“No habrá causa de acción en DACO porque es un asunto de precios y no es controlado. Como mínimo, porque no hay legislación al respecto, sería presentar las quejas ante OCIF para que investigue”.

¿De quién es la máquina?

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoimé Álvarez Rubio, resaltó por escrito que la máquina en cuestión “no pertenece a un banco miembro” de la Asociación, que cobija al Banco Popular, Citi, Santander, FirstBank, Scotiabank y Oriental. 

“La información que hemos obtenido, como parte de nuestra propia investigación, apunta a que se trató de una máquina ATM portátil privada la cual fue provista por el promotor o coordinador del evento musical de ese día”, agregó Álvarez Rubio.

La empresa Evertec emitió una declaración escrita aclarando que ellos no manejan cajeros independientes. 

“Los cajeros automáticos que opera Evertec pertenecen a instituciones financieras que tienen acuerdos con nosotros y son miembros de la Red ATH. No tenemos injterencia alguna con los cajeros automáticos independientes que operan en la Isla”, indicó Mike Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pago de Evertec.

Finalmente, la empresa No Limit Entertainment, de Paco López, es la que produjo el concierto, pero varios mensajes en busca de reacción no fueron contestados a Primera Hora.