Las manifestaciones de rechazo a la aprobación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16 por ciento han ido en aumento a medida que avanzan las vistas en la Legislatura. Como si de primera intención la propuesta no hubiera sido clara, hoy un gran sector de la población parece estar más preocupado de lo que el impuesto pueda representar en su bolsillo que  el día que  fue anunciado.

Una muestra de eso es que, a través de la página de Facebook “No al IVA en Puerto Rico” se logró convocar una marcha para hoy a la que se han unido múltiples sectores, incluidos universitarios, comerciantes y médicos.

Relacionadas

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, afirmó que aunque la decisión de ir es individual, “el deber de todo médico es estar defendiendo sus derechos y el derecho de sus pacientes”.

“El IVA es malo para el país y especialmente malo para el sector de la salud”, indicó al asegurar que Puerto Rico sería el único país en cobrar IVA por servicios de salud.

Acerca de decisión de eximir a la educación privada del pago del IVA, Ramos dijo que aunque van en la dirección correcta, “lo que tienen que entender es que no lo queremos completo, que lo quiten”.

La manifestación de hoy, que sale a las 10:30 desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio, tiene también el apoyo de la coalición Todos Somos Pueblo, un colectivo de más de 60 organizaciones que analiza estrategias para afrontar la crisis fiscal pero que de entrada rechazan el IVA.

“Nosotros apoyaremos, de acuerdo con nuestros compromisos, todas las marchas que se realicen esta semana frente al Capitolio. Hemos optado por decirle no al IVA, pero no estamos pretendiendo excluirnos de una responsabilidad económica”, señaló el padre Pedro Ortiz, portavoz de la Coalición.

No al IVA, la página

La estudiante de contabilidad Yereily García es la administradora de “No al IVA en Puerto Rico”, una página que abrió cuando supo las consecuencias que tendría en la vida de la clase trabajadora.

“Esperamos que el Gobierno vea y los legisladores vean que todo el pueblo está unido contra el IVA, que no es un partido y no son solamente estudiantes”, explicó la joven de 27 años, quien además de estudiar, trabaja.

Aunque en  la página algunos se insultan llamándose populetes y penepestes, García insistió en que su origen no es político partidista.

“De un color o de otro, nos vamos a afectar igual”.