El congresista, quien es médico, tuvo que ser alumbrado con una linterna durante un recorrido que hizo por la Sala de Emergencia, cuyas camas estaban vacías. En la estructura, sin ventanas, el personal de turno se abanicaba por la falta de ventilación.

Precisamente, en el CDT de Canóvanas fue que salieron a la luz pública la pasada semana los primeros casos de leptopirosis, en medio de la crisis que ha surgido en el País tras el violento azote del huracán María.

“Me da mucha tristeza ver que los pacientes no pueden tener sus tratamientos porque no hay electricidad en esta clínica. Esta es una clínica primaria y me rompe el corazón que no tenga luz por más de 24 horas”, dijo Ruiz, quien tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard y antes de ser elegido a la Cámara de Representantes federal, laboraba como médico de Sala de Emergencias.

Relacionadas

“En los salones de emergencia donde yo he trabajado como médico normalmente nos falta la luz por unas cuatro o seis horas. No son 24 o más horas sin luz y sé que aquí hay clínicas y hospitales que no tienen luz por tres semanas y están haciendo todo lo posible por dar tratamiento”, sostuvo a su vez, el congresista de origen mexicano. Añadió que estaba preocupado “por una crisis humanitaria” en Puerto Rico.

“Siempre hay la necesidad y la motivación para dar el cuidado médico, pero no hay la infraestructura, no hay las vías de cadena para mantener los medicamentos, agua potable y todo lo necesario para mantener la salud pública. Por eso estamos viendo casos de enfermedades que no se ven en los Estados Unidos y no se han visto en Puerto Rico”, afirmó Ruiz, quien dirigió una sala de ayuda médica tras el terremoto de Haití.

El congresista dijo que ya es el tiempo de restablecer la infraestructura y la electricidad porque si no, “vamos a ver más casos de enfermedades y más casos de muertes por falta de ayuda, de la infraesctructura y a causa de la pobreza y la falta de nutrición”.

Como médico aconsejó a los diabéticos a que vigilen su dieta y a la población en general, a lavarse las manos con agua y jabón y “que traten de tomar agua limpia, agua hervida y que tengan una red de ayuda comunitaria con familiares y vecinos”.

Dijo que hablará con sus compañeros congresistas en los comités de Energía y de Comercio, de los que forma parte en la Cámara de Representantes federal. “Voy a llevarles lo que he visto y dar mis recomendaciones”, sostuvo.

El médico de turno en el CDT, Carlos Alvarado le informó al congresista que la planta eléctrica la llevó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).  “Teníamos la planta de nosotros que prendía las luces, no prendía los aires, pero FEMA instaló una planta que corría toda la Sala, pero ayer (el jueves) en la mañana se dañó. De FEMA vinieron a verla, y dijeron que iban a venir a repararla, pero no han vuelto”, indicó.

Alvarado le dijo al congresista que hoy solo habían atendido a un paciente para quitarle “unos puntos”. “Emergencias no han llegado. Si vienen, tenemos una camilla en el pasillo para estabilizar la persona y llamar una ambulancia”, dijo el galeno. Añadió que mantenían comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a través de un radio teléfono ya que en al área no hay señal de telecomunicaciones.

En cuanto a los casos leptopirosis, Alvarado dijo que fueron tres los pacientes. “No fui yo el que lo atendió, pero aquí vino primero un paciente que se trasladó. Después, han habido otros casos que se trasladaron por sospechas y que se confirmaron que eran de leptopirosis. Esos casos, como tres, se enviaron al Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina”, abundó el médico.

El congresista llegó al mediodía al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín para “ver de primera mano las condiciones de las clínicas, hospitales, hablar con pacientes y con las personas que están dando auxilio a la gente”.

También dijo que durante su visita de dos días, conversará con personal de FEMA y del gobierno de Puerto Rico y del gobierno federal “para saber si las prioridades se están alcanzando y cuáles son los obstáculos para dar los servicios apropiados”.

“Sé que la crisis aquí (en Puerto Rico) es muy grande, pero necesitamos saber con transparencia las prioridades de mantenimiento al sistema del cuidado de salud durante la emergencia”, afirmó el congresista.