La confirmación de una muerte asociada al Síndrome de   Guillain Barré en la Isla demostró ayer de forma dramática la importancia de prevenir el  contagio con  zika.

 La información fue  ofrecida  por el    Departamento de Salud en una rueda de prensa en la que reveló que hay  2,506 casos nuevos del zika  y cuatro casos de Guillain Barré, síndrome asociado al citado virus.

La epidemióloga del Estado,   Brenda Rivera, dijo que el hombre cuyo deceso se atribuye a Guillain Barré tenía  entre  35 y 45 años,

 “Todos estamos susceptibles al Guillain Barré”, subrayó al mencionar que la mediana de la mayoría de los pacientes afectados por zika es de 55 años, la que no corresponde a la del fallecido.

Rivera precisó que los casos acumulados de zika ya ascienden a 13,186 y  destacó que “se están recibiendo de 1,000 a 1,200 muestras al día”, pero en las primeras semanas solo llegaban unas 500.

Advirtió que protegerse de la picada del mosquito no es sólo responsabilidad de la mujer embarazada sino de todos.

Dijo que se ha confundido  el mensaje que lleva el Gobierno y estimó que a partir de este mes, en cualquier momento se podrían estar viendo “defectos congénitos en el desarrollo de estos fetos”. 

“A mí lo que me preocupa es que la gente, por el mensaje que nosotros hemos estado llevando, que hay que proteger ta la embarazada, ha estado malinterpretando. Esto lo que significa es que la responsabilidad no es única y exclusivamente de la embarazada, es de todos. Yo me tengo que proteger porque yo no quiero ser un foco de infección para un mosquito que a su vez me puede  infectar a una embarazada”, sostuvo.

“Lo hemos tomado como que esto no es conmigo”, lamentó Rivera y rechazó el discurso de que se necesita más información sobre cómo protegernos. “Tú sabes que tienes que usar repelente, tú sabes  que hay que usar la ropa adecuada, reducir los criaderos de mosquitos,  instalar telas metálicas en puertas y ventanas”, puntualizó. 

“Lo que sí ha cambiado con este virus es que nadie tenía la más mínima idea de que también fuese uno de transmisión sexual. Y tú puedes ser una persona sin síntomas -que tiene infección y que ya pasaste tu fase aguda, esa fase de siete días en la cual tienes virus en sangre-  pero tienes virus en otros fluidos del cuerpo, como en el semen y en el fluido vaginal”, indicó.

Por eso, reafirmó la importancia del uso de  condones  para protegerse.

Aunque todavía no se ha visto un nacimiento vivo con microcefalia o con otros  defectos congénitos “el reloj sigue corriendo, los minutos siguen pasando, y sabemos que en todos estos países donde ha habido la introducción del zika, no es dos o tres meses después de la introducción que se ven estos casos de defectos congénitos en los bebés, si no meses después; usualmente entre el sexto al noveno”.

Infección aguda  

Sobre el caso letal de Guillain Barré,  dijo que “esta persona, al momento de fallecer tenía una infección aguda o reciente con zika”. 

“El paciente tarda en llegar... Esperó dos días antes de acceder servicios de salud por esos síntomas de Guillain Barré”, comentó.

 Empezó a recibir tratamiento que respondió, pero  “comienza con síntomas respiratorios y complicaciones vinculadas al Guillain Barré”. 

“Si tú tienes un historial reciente de una enfermedad compatible con zika,  comienzas a sentir algunos síntomas como cosquilleo en las extremidades... inmediatamente acuda a una sala de emergencia”, expresó la epidemióloga.

La mayoría de los 34 pacientes con Guillain Barré se  ha recuperado y hay  dos o tres que están en la fase de terapia física, expresó Rivera.

Puerto Rico es la única jurisdicción de los Estados Unidos que tiene un sistema de vigilancia de Guillain Barré.

Preocupan las lluvias

La especialista insistió en la importancia de la prevención, sobre todo  porque ahora  comienza la época lluviosa. 

“Estamos en la pre temporada de lluvias y ahora, cuando llegamos a septiembre, se disparan y es usualmente  cuando nosotros empezamos a ver que se disparan los casos ya sean de chikungunya o dengue. Y en este caso, si no hacemos lo que tenemos que hacer todos los años, hacer todo lo posible para protegerse contra la picadura del mosquito, pues con el zika va a pasar lo mismo. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, es cuestión de tener voluntad”, subrayó.

No todo está perdido

Rivera planteó que “hay que buscarle la vuelta positiva a las cosas”, a pesar de la seria amenaza del zika. 

“Uno no puede vivir todo el tiempo pesimista y hay que ver cómo  podemos darle la vuelta. Yo quisiera que la misma intensidad que siente la gente por el uso de pesticidas, que se sientan indignados (por la epidemia). Vamos a movilizarnos con ese mismo ánimo, ese mismo ahínco para proteger a nuestros jefes de familias que son usualmente los que están afectados con casos de Guillain Barré. Vamos a movilizarnos para proteger las generaciones futuras de este País, porque esos niños que nazcan con defectos, básicamente van a necesitar ayuda por el resto de su vida”, recalcó.

Ojo al turismo

La epidemióloga manifestó que en cualquier epidemia al principio hay una crisis y después las cosas se estabilizan.

“Puerto Rico ha sido muy transparente con sus números de casos y tenemos unos sistemas de vigilancia sólidos… y podemos decir exactamente por dónde está el virus circulando. Hemos estado trabajando de la mano con Turismo y con la División de Migración Mundial y Cuarentena del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para aquellos que vienen a visitar a la Isla tomen todas las medidas de precaución”, concluyó.