Junto con la celebración el miércoles del Día Nacional para la Concientización del Sida entre la comunidad latina residente en los Estados Unidos se revelaron las estadísticas más recientes de la condición entre la mencionada población y los números son alarmantes. 

A pesar de que cada día  hay más herramientas de protección y tratamiento para controlar la enfermedad y alargar los años de vida de los pacientes, los números del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reflejan que la misma no llega a la mayoría de los latinos que la necesitan. 

Los datos publicados evidencian que muy pocos latinos que viven con VIH en los Estados Unidos reciben la atención y el tratamiento necesario.   Entre los latinos diagnosticados con VHI sólo el 54%  se mantiene  en tratamiento continuo tras el diagnóstico. Menos de la mitad de los diagnosticados, el 44%, se les ha prescrito la terapia antirretroviral y sólo el 37% ha logrado la supresión viral, lo que significa que el virus está bajo control, lo que ayuda a mantener al paciente saludable y reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas.  

Los latinos representan el 17% de la población estadounidense y siguen siendo una de las poblaciones más afectadas por el VIH en los Estados Unidos, representando el 21% de las nuevas infecciones. 

Las autoridades médicas reconocen que estas  lagunas en el tratamiento y atención  de los pacientes juega un papel significativa  en el impacto del virus entre la comunidad latina y es necesario corregirlas lo antes posible con el fin de revertir el curso de la epidemia. El CDC, en comunicación escrita, sostuvo que está comprometida a atender la situación, enfocándose en iniciativas de prevención entre las comunidades de alto riesgo. La clave en estos esfuerzos descansa en hacer un diagnóstico temprano, conectarlos con un tratamiento y cuidado efectivo y ayudarlos a mantener los regímenes de medicación. 

Igualmente están trabajando en varias campañas de comunicación diseñadas para fomentar el debate sobre los riesgos, las pruebas y la importancia de la prevención. También tienen varias iniciativas dirigidas a los hombres homosexuales y bisexuales que actualmente representan el 68% de las nuevas infecciones entre los latinos, según Latino Times.