En Puerto Rico se registran miles de derrames cerebrales todos los años, dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

En entrevista en Univision, Rodríguez Mercado dijo que, aunque algunos se asocian al historial familiar de la persona, muchos de estos derrames están asociados a enfermedades como diabetes, colesterol, y complicaciones cardiacas así que son  prevenibles.

“Por desgracia solo el 8% de los pacientes llegan a tiempo a una sala de emergencia a tratarse un derrame cerebral. Es bien alarmante”, indicó Rodríguez Mercado.

Rodríguez Mercado, quien es uno de los pocos neurocirujajos endovasculares en la isla, dijo que lamentablemente en la isla no hay una cultura de prevención que pueda remediar gran parte de estos derrames. Se explicó que mayo es el mes de la prevención del derrame cerebral.

“Anualmente se registran casi 5,000 casos de derrame cerebral…tú puedes prevenir esto con buenos niveles de azúcar en la sangre, bajando el colesterol y un buen chequeo del sistema cardiovascular, es casi imposible que te de un derrame cerebral”, agregó el funcionario

 “De todas las condiciones que se tratan en medicina, los derrames cerebrales son los más prevenibles”, explicó.