Un robo en la residencia del abogado Eddie Olivera hizo que perdiera de un día para otro dinero y objetos. Pero la posesión más valiosa que los ladrones se llevaron, fueron los documentos personales de él y sus hijos, pues certificados de nacimiento, pasaportes y tarjetas de seguro social en manos de personas malintencionadas pueden representar un largo dolor de cabeza y cuantiosas pérdidas.

Olivera, quien es director de política pública de la organización AARP, narró este sábado algunos de los riesgos que representa el peligro de perder esta documentación personal y las medidas que los ciudadanos pueden tomar para protegerse. 

Como parte del “Shred Fest 2016” que AARP realizó este sábado en Caguas, con el copatrocinio del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, para que ciudadanos llevaran a triturar documentos financieros personales y otros confidenciales, Olivera explicó los cuatro pasos a tomar cuando se sospecha que se podría ser víctima de un robo de identidad. 

El primero es presentar una querella en la Policía Estatal para hacer constar la sospecha o la situación. El segundo, informar a la Federal Trade Commission, entidad federal que busca proteger a los consumidores. El siguiente es notificarles a las agencias que monitorean el crédito para que pongan un aviso de seguridad. Además, hay que mantenerse al tanto de los movimientos de crédito para poder identificar cualquier transacción sospechosa.

“El número de seguro social es único y personal. La única manera de estar seguro de que no se está usando fraudulentamente es mantenerse monitoreando a través de las agencias”, indicó el abogado.

Sobre el robo de sus documentos, señaló que hasta la fecha ha podido evitar que tenga mayores consecuencias por las medidas que tomó al momento. “Tenemos conocimiento de que en el Registro Demográfico de San Juan se intentó obtener un certificado de nacimiento con el pasaporte de uno de mis hijos, pero logramos evitarlo porque se puso una alerta”, contó de la experiencia. 

En la actividad, los participantes también recibieron información para evitar el robo de la información de tarjeta de crédito, delito que sufrió la trabajadora social Irma Serrano. Esta habló de cómo alguien tomó los datos de una tarjeta que utilizaba para pagar gasolina. Se enteró al poco tiempo porque se vio reflejada una transacción de $1,500 en compra de enseres eléctricos. 

En otra ocasión, supo que habían clonado su tarjeta durante un viaje que había hecho a Grecia. Desde entonces, ha tomado la previsión de no perderla de vista cada vez que hace un pago. Esa es la recomendación que hace otros ciudadanos. 

La voluntaria de la iniciativa Red Contra el Fraude de AARP Aida Pagán destacó por su parte el famoso intento de fraude que se comete a través de llamadas de telefónicas en las que se les habla a quien responde que ha ganado un automóvil, pero que es necesario que envíe un dinero para costear gastos de tablilla y otras gestiones. 

“Cuando alguien te pide una información de tarjeta de crédito por teléfono para pagar algo, esa es la alerta más grande que puedes tener de que es algo fraudulento”, advirtió Pagán.

Se pueden solicitar charlas de Alerta Contra el Fraude gratuitas al 787 296-3008.

¿Qué documentos se deben triturar para evitar ser víctima del fraude y del robo de identidad? 

-Documentos antiguos: Documentos que incluyen tu número del Seguro Social, fecha de nacimiento, firma, números de cuentas, contraseñas o números de identificación personal (PIN).

- Actividades bancarias: Cheques anulados o no utilizados. Una vez recibas los estados de cuenta mensuales, tritura los comprobantes de depósitos y los recibos de los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito. 

- Tarjetas de crédito: Solicitudes de tarjetas de crédito preaprobadas y los cheques regalo o de incentivo de las compañías emisoras de tarjetas de crédito.

- Documentos médicos: facturas médicas innecesarias.

- Inversiones: Estados de cuentas de inversiones.

- Tarjetas de identificación obsoletas: Licencias de conducir, tarjetas de seguros médicos y pasaportes caducados.