¡Aleluya!

Cójalo suave comprando agua oxigenada que según el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, han logrado reducir los niveles de manganeso y el líquido está comenzando a salir más clarito.

Por lo tanto, la necesidad de agua oxigenada como remedio para lavar la ropa blanca ya no será tanta.

La presencia de manganeso es una consecuencia directa de los bajos niveles del embalse La Plata y el asunto se está corrigiendo, pero con más químicos.

“El personal nuestro ha trabajado todo el fin de semana y ya se completó la instalación de un segundo sistema de aplicación de químicos que ha ayudado a disminuir los niveles de manganeso en el agua cruda. Tenemos brigadas tomando muestras en diversos puntos en los municipios que reportaron estas características, como Bayamón, Guaynabo, sectores de San Juan, Toa Baja y Naranjito, y los resultados nos indican que ha mejorado la situación”, informó por escrito el funcionario.

Relacionadas

No obstante, en algunos pueblos el cambio se irá notando “paulatinamente”, dijo el director de acueductos.

Como ejemplo, explicó que de un valor de 0.180 miligramos por litro (mg/l), que se reflejó el jueves, ayer estaba en 0.033 mg/l en la salida de la planta.

Además, Lázaro Castro desmintió que tenga intenciones de dimitir o que se le haya solicitado su renuncia, luego de un rumor infundado en una red social con tal declaración.

“Tenemos grandes retos en la AAA en momentos críticos por la situación de la sequía... El gobernador me ha expresado que siga trabajando con la misma intensidad y así lo haremos. No nos vamos a desenfocar por rumores falsos en las redes sociales”, puntualizó.

Mientras, la gente sigue compartiendo su frustración y los malabares que han tenido que hacer para combatir las consecuencias del manganeso, especialmente para lavar la ropa blanca.

Desde personas que continúan usando clorox a pesar de todas las advertencias de que es contraproducente, los que han comprobado la efectividad del agua oxigenada, los que usan un poco de líquido de fregar para aclarar el agua, hasta los que recomiendan volver a lavar a mano en lo que se resuelve el problema, los comentarios no se detienen.

“Antes no existían lavadoras y a nadie, que yo sepa, se le cayó un dedo”, dijo Ivette Morales Otero a través de Facebook.

Pero también están los que se preocupan por los gastos extras y exigen acción como Giannina Ramírez, quien indicó que “tuve que comprar un filtro para la línea principal...la AAA debería hacer un crédito por estos gastos innecesarios”.