Albergue para pacientes de cáncer con calor de hogar

Por Primerahora.com 04/02/2014 |09:59 a.m.
El Puerto Rico Hope Lodge, administrado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC), viene a ser un hospedaje temporero y libre de costo, que además, integra la operación del Hogar Niños Que Quieren Sonreír. (Archivo)  
El lugar acoge además a los familiares o acompañantes de los pacientes, lo que propicia calor de hogar y fomenta la esperanza.

Un edificio que alberga de manera provisional a pacientes con cáncer opera hace varios meses en San Juan con el objetivo de facilitar acceso a servicios y tratamientos a miles de niños y adultos diagnosticados cada año con esa enfermedad.

El lugar acoge además a los familiares o acompañantes de los pacientes, lo que propicia calor de hogar y fomenta la esperanza.

El Puerto Rico Hope Lodge, administrado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC), viene a ser un hospedaje temporero y libre de costo, que además, integra la operación del Hogar Niños Que Quieren Sonreír.

“Nuestro nuevo albergue Puerto Rico Hope Lodge es un edificio de cuatro pisos que cuenta con 34 habitaciones con su baño privado, área de cocina, comedor, lavandería, cuarto de juegos, salón de esparcimiento, salón de terapias de grupo, salón de conferencias, biblioteca con estaciones de computadora, todo con el fin de que nuestros pacientes se sientan cómodos y tengan a la mano lo que necesitan”, explicó la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACC en la Isla.

 “De esta forma estamos aliviando las preocupaciones que nuestros pacientes sufren cada vez que tienen que trasladarse para recibir sus tratamientos”, agregó.

 El Puerto Rico Hope Lodge, según explicó Santos, es el único centro de alojamiento de ese tipo en todo el Caribe, y opera 24 horas, los siete días de la semana.

Santos destacó que la idea de esta iniciativa, que en junio próximo cumple un año, es proveerle “una casa fuera de casa” a todo paciente de cáncer, en especial a los que viven fuera del área metropolitana.

Destacó que en la instalación se le ofrece “calor de hogar” a los beneficiarios, ya sea paciente en tratamiento o cuidador. Asimismo, dijo, se les provee transportación gratuita hasta sus centros de tratamiento.

 Por otro lado, la doctora señaló que el proyecto fue posible gracias a la recaudación de $3.6 millones, entre donantes y auspiciadores entre los que se destacan Burger King y Avon, Walgreens y Triple S.

El albergue está ubicado en la urbanización La Merced, en Hato Rey, cerca de centros de tratamiento contra el cáncer como el Hospital Oncológico, Auxilio Mutuo, Pavía, San Jorge, HIMA San Pablo y el Hospital Pediátrico, entre otros.

Según datos de la SACC sobre 12,900 adultos y 130 niños son diagnosticados cada año con algún tipo de cáncer.

 Para obtener más información sobre el Puerto Rico Hope Lodge y del Hogar Niños Que Quieren Sonreír, o de cómo ser voluntario, puede comunicarse al (787) 764-2295.

Tags

San Juan