Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Albergues de víctimas de violencia doméstica necesitan donativos

Por Nydia Bauzá / [email protected] 10/12/2017 |04:10 p.m.
El Hogar Ruth “está a completa capacidad” porque han estado aceptando mujeres y niños de los otros albergues. (Archivo)  
El Centro de acopio está ubicado en el Colegio de Abogados, en Miramar y recibirá las donaciones entre 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) abrió hoy un centro de acopio de artículos de primera necesidad para llevar suministros a los albergues de violencia doméstica y los centros de servicios de ayuda a mujeres, afectados por la crisis tras el paso del huracán María.

El Centro de acopio está ubicado en el Colegio de Abogados, en Miramar y recibirá las donaciones entre 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. Para donativos en dinero, la CPM abrió una cuenta en PayPal que se puede acceder a través de la página http://www.pazparalamujer.org/

“La Coordinadora está comprometida con ofrecer y coordinar esfuerzos para que los albergues y centros de servicios integrantes de la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual continúen ofreciendo servicios a las mujeres víctimas y sobrevivientes y sus familias”, indicó la coordinadora general de la CPM, Vilma González.

En conferencia de prensa, en el Colegio de Abogados, González indicó que en Puerto Rico hay unos 30 centros de servicios de apoyo a las mujeres, de los cuales 8, son albergues. Detalló que cuatro de los albergues no están funcionando por falta de energía eléctrica, además, de que antes del ciclón, algunos ya habían confrontado problemas por falta de fondos.

Uno de los albergues cerrados por la falta de un generador es la Casa Protegida Julia de Burgos, pero González dijo que la CPM pudo conseguir uno y esperan ponerlo a funcionar a la mayor brevedad. Añadió que el Hogar Nueva Mujer, que ya había cerrado antes del paso de María, tiene una mujer albergada y está próximo a reabrir.

También está cerrado el Hogar Luisa Capetillo por la falta de un generador, expresó González, quien estuvo acompañada por la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós y otras líderes feministas.

Mencionó además, que el Hogar Ruth “está a completa capacidad” porque han estado aceptando mujeres y niños de los otros albergues.

“Los centros y albergues que están abiertos, no todos tienen generadores eléctricos”, sostuvo la portavoz de la CPM. Dijo también que los que utilizan generadores no pueden continuar sufragando los altos gastos del diesel.

“Queremos ser parte de las soluciones. Nuestro objetivo es que podamos abrir los centros”, afirmó por su parte, Fernós.

La CPM exhortó a la comunidad en general a donar artículos de primera necesidad como:

Agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de higiene personal, medicamentos “over the counter” y pañales para bebés y personas adultas.

“Todo el dinero y los artículos que se donen serán distribuidos entre los albergues y organizaciones de la Coalición”, sostuvo González.

Regresa a la portada