El alcalde de la ciudad española de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, se encuentra en Puerto Rico para convencer al Senado local que sea patrono del primer museo dedicado al descubridor de la isla, Juan Ponce de León, en dicha localidad al noroeste del país europeo.

"Aprovechamos la gesta de Ponce de León para darle a conocer el museo al pueblo de Puerto Rico", resaltó hoy Baeza Benavides en entrevista con Efe, tras participar de una actividad relacionada con la sala dedicada al descubridor de Norteamérica y la Florida.

Baeza indicó que aprovechará su visita al Senado puertorriqueño para entregarle al cuerpo legislativo un cuadro que incluye la figura de Ponce de León, así como piezas simbólicas de Puerto Rico y España.

"Queremos reivindicar la figura del hijo más ilustre de Santervás de Campos", enfatizó Baeza Benavides, quien llega a Puerto Rico después de promocionar el museo en Florida, Estados Unidos, por encargo del rey de España, Felipe VI.

El museo dedicado a Ponce de León (1460-1521), que se espera que se inaugure en mayo próximo, según explicó Baeza Benavides, contará con nueve salas e incluirá detalles históricos de la situación política, social y económica de la época.

El edificio, que lo dirigirá el director teatral y actor de la zona, Raúl Gómez, está alojado en la bodega de una casona del siglo XVII que antes fue convento y también aloja al albergue usado por los peregrinos del Camino de Santiago, una de cuyas rutas pasa por allí.

En esa bodega, en una de las nueve salas del museo, el visitante podrá contemplar la reproducción de la cubierta de una carabela de los tiempos de Ponce de León en tamaño natural.

Otras reproducciones que podrán contemplarse en el museo son el camarote de Ponce de León y su biblioteca, dice el alcalde, quien advierte que se trata de un museo modesto y didáctico.

Todo el material expositivo está en inglés y en español, un guiño a los turistas estadounidenses deseosos de conocer los orígenes de su país, aspecto que trató en la ceremonia el jurista Enrique Sánchez-Goyanes, autor de la biografía "Retablo de Ponce de León".