Mientras que poco a poco comienzan a deteriorarse las condiciones del tiempo en la zona este del país, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, aseguró que su municipio ya tomó todas las medidas necesarias para responder a cualquier eventualidad causada por el paso cercano de la tormenta tropical Gonzalo.

"En términos de viento no creo que vayamos a tener problema. Lo que más nos preocupa es la lluvia que venga con este fenónemo", explicó el primer ejecutivo municipal mientras se reunía con su equipo de trabajo en el Centro de Manejo de Emergencias de Fajardo.

"Aquí están todos mis directores de agencia que tienen a todo su personal trabajando y listos para responder a cualquier emergencia. Casi todos los empleados municipales están trabajando hoy", añadió.

Relacionadas

El alcalde dijo que se estarán vigilando las zonas rurales para responder a cualquier deslizamiento de tierra provocado por las lluvias que se espera traiga consigo el paso de Gonzalo.

"En el área de Juan Diego, en la carretera que va al barrio Paraíso,  nos preocupa por los deslizamientos que ya han habido en el lugar pero tenemos toda la maquinaria lista para responder a cualquier emergencia que surga", dijo Meléndez.

Por su parte, el director regional de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Francisco Bruno, también indicó preocupación por la cantidad de lluvia que se espera el fenomeno deje en toda la región.

"Nuestra preocupación más que nada es la lluvia que traería este sistema que es lo que provoca los deslizamientos.  En estas áreas rurales hay muchas comunidades y mucha lluvia siempre causa problemas con los deslizamientos", explicó el funcionario estatal.

"A parte del sector que mencionó el alcalde, nos preocula el sector Chupacayos de Ceiba porque se ha  estado dando deslizamientos estos ùltimos meses y más lluvia podría empeorar la situación. En Luquillo también está el barrio Sabana", añadió Bruno.

Los funcionarios indicaron que ya se habilitaron las escuelas Berta Zalduondo, Josefina Ferrero y María I. Dones de Fajardo como refugio para los ciudadanos que así lo necesiten.

"Estamos listos para lo que venga", acotó el alcalde.

Residentes no se muestran alarmados ante el fenómeno natural

A pesar de la advertencia de tormenta tropical y de la vigilancia de huracán por el paso de la tormenta tropical Gonzalo, los residentes de Fajardo, uno de los municipios que recibiría el embate de la tormenta con más fuerza, no muestran alarma ante el fenómeno natural.

A través de un recorrido por la zona, el día transcurría como de costumbre en un día feriado. No obstante, en varios supermercados se percibía más movimiento de personas que de lo común.

"Vine a buscar unas cositas que necesitaba. Agua, comida en latas...sabemos que no va a pasar pero uno se prepara como quiera", aseguró Jessica Casado, residente de Luquillo que se encontraba de compras en un frecuentado supermercado de Fajardo.

Jessica Casado y Gabriel García, residentes de Luquillo, se encontraban de compras en un frecuentado supermercado de Fajardo. (agustin.criollo@gfrmedia.com)

Por su parte, Luz María Boria, residente de Río Grande indicó que "yo no tengo miedo. Vine a hacer la compra de la semana pero compré par de cositas extras por si acaso. Uno se prepara como quiera".

Mucha tranquilidad en el puerto

El ambiente en el siempre concurrido puerto de Fajardo era muy diferente. Apenas se podían ver un par de residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra aguardando por la próxima lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), y un puñado de turistas.

Elba Meléndez, residente del barrio Luján en Vieques, dijo estar preparada para el posible paso de la tormenta por Puerto Rico.

"Yo estoy tranquila. Nosotros estamos preparados desde hace tiempo. Hoy aproveché y vine a Fajardo porque está lento, casi todos los residentes se quedaron en sus casas", indicó la ama de casa.

Por su parte, Víctor Cotto, ayudante especial del director ejecutivo de la ATM, explicó que hasta el momento los viajes siguen con normalidad aunque se espera un deterioro en las condiciones del tiempo entrada la tarde.

"Esperamos que los últimos viajes sean a la 1:00 y a las 4:00 de esta tarde, todo sujeto a que las condiciones del tiempo lo permitan. Hasta ahora se han ido deteriorando rápidamente las condiciones del mar", indicó el funcionario.

"Estamos trabajando con los comisionados de las islas para mantener al tanto a residentes y turistas sobre nuestro horario", añadió, aunque no pudo precisar el número de turistas que al momento se encuentran en las islas municipio.