Sin pelos en la lengua.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, urgió a que el gobierno “sea más ágil trabajando con la emergencia” que enfrenta el país, “que comienze a funcionar” y que “saque del medio” a cualquier jefe de agencia que no haga su trabajo.

“El gobierno no ha respondido a la necesidad de la gente. Cuando hay un desastre como este (la devastación dejada por el huracán María), se supone que los 78 gobiernos locales entramos y lo hicimos; luego entre el gobierno central y el gobierno federal. El problema es que aquí FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) no ha podido entrar porque el gobierno central está en una nube”, soltó el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Negrón sostuvo que el gobernador Ricardo Rosselló “está dando un mensaje pero sus funcionarios, sus secretarios, están por otra línea y no hay respuesta”.

Dijo que está cansado de preguntar y quedarse en el aire.

“Cuando yo le pregunto qué pasa con los generadores que pedí para poner a funcionar los pozos y las estaciones de bombeo, nadie me da una respuesta. Si me dicen ‘no’ yo quedó más satisfecho que si me dijeran ‘no sé’”, argumentó.

“El llamado principal es al gobierno a que sea más ágil. Y si hay un secretario que no es funcional sáquelo del medio y ponga a otra persona; pero realmente aquí se nos están muriendo gente porque la mayoría de los hospicios abandonaron a sus pacientes y el secretario de Salud (Rafael Rodríguez) no ha ejercido su función de secretario”, alertó.

El ejecutivo municipal denunció que “tenemos gente sin oxígeno en sus casas y no tenemos forma de ir a llenar estos tanques. Yo creo que más que estár haciendo un media tour, el secretario debería estar concentrado en que las compañías que dan el servicio de hospicio, que a los planes médicos que son responsables de que estas compañías den los servicios, lo hagan”.

¿En su Municipio se han reportado muertes por la falta de oxígeno o porqué no recibieron la diálisis?

“Ya tenemos personas que han muerto porque no tenían oxígeno. En cuanto a la diálisis, nosotros transportamos las personas a los centros de diálisis y le hemos provisto agua y combustible para seguir operando”, aseguró.

También dijo conocer, aunque no pudo ofrecer números, “de personas que han fallecido que estaban siendo atendidas por esas égidas”.

Mencionó el caso de una persona que murió la noche del huracán cuando “una familia llegó hasta la Oficina de Manejo de Emergencias, el 9-1-1, y la ambulancia no quiso salir a atender esa emergencia. La persona tuvo que regresar a su hogar, montar a ese familiar al hospital, pero cuando llegó al hospital ya era muy tarde. Situaciones así son muy tristes porque el 9-1-1 no iba a funcionar porque no tenía comunicación”.

Dijo que las instrucciones al Sistema de Emergencia debió que ser que se moviera a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal “porque allí nosotros sí teníamos una planta generadora y teníamos comunicación para poder atender todas las emergencias”.

Aseveró que para continuar operando con eficiencia logró una unión “extraordinaria con el Hospital de La Concepción y con el Hospital Metropolitano donde hemos podido proveer gasolina a los médicos que sirven en emergencia, escolta a los camiones que llevan combustible al hospital, le hemos dado combustible a las égidas… a la Policía estatal demostrado gasolina…”, además de cooperar con las autoridades de Energía Eléctrica y de Acueductos y Alcantarillados.

Confesó que después de poner en Facebook varios vídeos con sus quejas “empezamos a recibir una respuesta del gobierno en cuanto al Emergency Stop and Go, donde ya anoche recibimos el primer cargamento” de alimento y agua. También se establecerá un centro de llamadas y un área de juego para niños.

Sin embargo, aun pese a los reclamos “no hemos recibido el agua que nos prometieron desde antes del huracán y ya van 10 días… La situación es bastante difícil. Dependemos de dos camiones que el municipio tiene”, dijo al indicar que no hay camiones disponibles para rentar.

A su juicio, la experiencia del huracán María “debe llevarnos a analizar los planes para atender desastres, no solamente del gobierno central y los gobiernos municipales sino de las agencias privadas”.

Dijo que un plan futuro hay trabajarlo “con los hospitales, con los centros renales, bancos, con las égidas, con todo aquel que ahora mismo está básicamente sin poder dar servicios porque no había un plan para atender una emergencia como ha ocurrido en este momento”.

Mientras, trabaja con los más de 20 refugiados que quedan en su Municipio y en normalizar el recogido de la basura.