Visiblemente quemado por el sol, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, llegó el domingo hasta el Centro de Convenciones de Puerto Rico en busca de más ayuda de FEMA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Según explicó, los alimentos y agua están llegando, pero bien despacito.

“Hoy vine a tocar puertas y a buscar ayuda. Necesito que llegue más alimento a Arecibo. Necesito que FEMA nos envíe los alimentos. Sé que hay un proceso con la Guardia Nacional, que está chévere, pero que llegue la comida. Yo tengo la gente esperando a que llegue esa comida para yo poder seguir tirándome a la calle para repartirla”, dijo Molina.

El alcalde aseguró que hace unos días recibió 500 kits de comida y dos paletas de agua por parte de FEMA. Sin embargo, la cantidad no da abasto para los 96,400 ciudadanos que residen en la Villa del Capitán Correa. 

“Todo lo que ha llegado se ha repartido. Con lo que tengo, hoy (lunes) solo puedo llegar hasta una comunidad nada más. Si me dan más, puede impactar a 10 comunidades pero no está en mis manos. Todo lo que me llegue lo envío a la gente inmediatamente”.

Respecto a unas supuestas plantas eléctricas que se le había entregado FEMA al municipio y que las fotos estaban dando vueltas en la red social de Facebook, el alcalde aseguró que “a Arecibo no ha llegado ni una sola planta eléctrica. Y necesito una planta para establecer un centro de operaciones para llenarle los documentos de FEMA a los arecibeños”.

En cuanto a la AAA, el alcalde de la Villa del Capitán Correa explicó que está en conversaciones con el presidente ejecutivo, Elí Díaz Atienza, para el envío de más camiones de agua.

“Necesito que él (Elí Díaz Atienza) me envié más camiones de agua. Porque me enviaron uno y se dañó por dos días. Yo estoy bregando con los recursos que tenemos en el municipio como muchos alcaldes más. Pero hace falta que el agua llegue a los municipios. Vamos a tener que hacer algo”.

Los primeros barrios que visitó el alcalde luego del paso del huracán María fueron los más lejanos al casco urbano de Arecibo. Llevó agua y alimentos a Sábana Hoyos, Esperanza, Río Arriba, Víctor Rojas I, Vista Azul y Reparto Marquez

Sobre 1,500 hogares perdieron sus techos y más de 3,000  personas sufrieron los estragos del huracán.

Levanta cocina para el pueblo

En la plaza pública de Arecibo, Molina habilitó un espacio donde cocineros del municipio y voluntarios están preparando platos de comida para los residentes. El primer día se alimentaron sobre 1,500 personas. El sábado, comieron 3,000 arecibeños.

“Esto es gratis. Arroz Rico nos ayudó con el arroz. Empresas están dando cosas. Todo lo que nos den y quieran llevar para cocinar es bienvenido. Hago una invitación a las demás empresas para que nos ayude también”, concluyó Molina.