LOÍZA. - El  diagnóstico para este municipio es tétrico, peor de lo que ya imaginaba la alcaldesa entrante Julia Nazario Fuentes, quien preocupada por los hallazgos trascendidos en  el proceso de transición se dispone a referir al saliente alcalde, Eddie Manso, al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor  y otras agencias federales. 

Así lo advirtió Nazario Fuentes a Primera Hora, al mencionar que entre las cosas que más le preocupan se destaca un alegado decomiso de computadoras -algunas de ellas utilizadas en dependencias que se sirven de fondos federales- y la crítica situación fiscal del ayuntamiento que, al día de hoy, no cuenta con el balance en caja para el pago de la nómina  correspondiente  a la segunda quincena de enero. El Municipio enfrenta un monumental déficit de $8 millones. 

Manso, a quien se le pidió una reacción,  no respondió anoche.  

“Nos espera un enero bien fuerte pues, de acuerdo al director actual de finanzas, tenemos para pagar la nómina del 15, pero para la del 30 no. Además, hay cuentas embargadas por el IRS. Esto es una situación bien difícil.  No tenemos dinero en efectivo para el día a día en el banco”, dijo.

Explicó que para tratar de frenar la crisis de nómina inició conversaciones con los ejecutivos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales  y del Banco Gubernamental de Fomento, lo que “está en veremos”. 

A la angustia de la próxima alcaldesa se suma una “serie de irregularidades”  de la administración de Manso, a quien acusó de haber autorizado a destruir unas 30 computadoras luego del resultado de las elecciones. 

“Me preocupa mucho porque este tipo de acción requiere un protocolo de seguridad y se hizo sin ningún control”, afirmó.

Afirmó que hará público el informe de hallazgos el próximo lunes, cuando someta las denuncias contra Manso en las agencias correspondientes. 

Añadió que la falta de fiscalización durante décadas provocó la debacle que está poniendo en riesgo los servicios ciudadanos de los loiceños.

“El Municipio ha funcionado más como agencia de empleo que como una de servicio al pueblo y por ahí es que debemos comenzar a corregir la situación”, destacó al agregar que actualmente 69% del presupuesto del Municipio ($11.5 millones) se destina para el pago de nómina de 156 empleados de carrera y 164 transitorios.

Alegó también el “abuso” de contratos en asesores que hizo Manso por una cuantía ascendente a $600 mil y el contrato de 25 empleados de confianza que juntos devengaban $800 mil al año.

Toma de posesión

Ante el comatoso cuadro económico del municipio, la alcaldesa tuvo que recurrir a la buena voluntad de sus homólogos en Río Grande y Carolina, Ángel González y José Aponte, respectivamente, quienes le prestarán equipos tales como tarima, sillas, carpas y plantas eléctricas para que sean utilizadas en el festejo de su juramentación como alcaldesa el 15 de enero.

“Le pedimos a la administración saliente que separara $5 mil para la toma de posesión y el resto correrá con donaciones”, expresó Nazario Fuentes.