LOÍZA. La alcaldesa Julia Nazario, del Partido Popular Democrático (PPD), aclaró que es responsabilidad de cada comerciante pagar por el recogido de basura en sus establecimientos.

Aun así, en ocasiones el municipio les “hace el favor” y se lleva los desechos.

Su reacción es en torno a las denuncias de vendedores, residentes y voluntarios del área de Piñones, que indican que es deficiente el recogido de desperdicios en la zona del Paseo Tablado.

“Hay un problema serio en el área de comercios llenos de basura, pero les corresponde a ellos pagar por el recogido. Nosotros impactamos la zona, por lo menos, la primera semana de cada mes… y las carreteras por donde están los mangles también las limpiamos a veces con el poco recurso que tenemos. Pero eso, realmente, les toca a Recursos Naturales. Nosotros nos hemos ofrecido a ayudarlos”, dijo Nazario, quien resaltó que hace un mes se hizo una limpieza en el Bosque Estatal, el Muelle de la Península del Pescador y la laguna.

Relacionadas

Aceptó que una estrategia para minimizar el problema sería multar a aquellos que lancen basura en el área turística, pero reconoció que la

policía municipal no cuenta con suficientes efectivos para estos fines.

“La policía municipal cuenta con 10 policías, divididos en tres turnos, lo cual es poco para establecer unas rondas continuas. Pero si nos unimos, las excusas no valen. En ese sentido creo que si el DRNA y la policía estatal nos ayudan podemos lograr mucho más”, expresó.

“Lo están matando poco a poco”.

Esperan por el dinero

En cuanto al tablado, detalló que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha establecido conversaciones con el DTOP y el DRNA para restaurar las áreas dañadas.

De hecho, así lo confirmó también Juan Avilés, director de la región metro de DTOP, al destacar que la agencia federal hizo la inspección y se encuentra identificando fondos disponibles para impactar el área.

“Esto requiere diseño y reconstrucción por lo que se trata de un proyecto mayor”, dijo al aseverar que inspectores del DTOP visitan el área mensualmente y hacen arreglos de tablones si es necesario.

Primera Hora le insistió sobre la peligrosidad de la zona, por lo que Avilés, se comprometió en enviar subalternos al área del Paseo Tablado para constatar las denuncias.

“Si es peligroso, podemos cerrar temporeramente por seguridad”, aseguró Avilés.

De otra parte, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, reaccionó a través de una

escueta comunicación escrita en la que insiste en que su agencia “supervisa, visita y limpia las playas de dos a tres veces en semana” y las intensifica en días feriados.

Vázquez resaltó su llamamiento a la comunidad, comerciantes y a la gente a conservar las costas y atractivos turísticos.

 “Es tiempo que los ciudadanos conozcan los daños de arrojar basura en las costas que eventualmente es confundida por comida por las especies marinas causándoles la muerte”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, Vázquez no explicó qué medidas correctivas, si alguna, hará su Departamento de Recursos Naturales para minimizar el daño ambiental que se percibe en los mangles de la zona, una responsabilidad que recae sobre la agencia que tiene competencia en la ecología.