Ante la visita de miles de universitarios que abarrotarán la próxima semana el pueblo de Ponce durante la celebración de las justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), su alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri presentó hoy el plan de seguridad delineado para este festival deportivo.   
 
“Vamos a garantizarles a nuestros visitantes, ciudadanos y comerciantes de la ciudad, su seguridad y la de su propiedad, especialmente durante los eventos artísticos que complementan los deportivos…”, expresó Meléndez Altieri al inicio de la conferencia de prensa celebrada en El Capitolio.

Las actividades deportivas se extenderán desde el lunes, 11 de abril y hasta el próximo sábado 16 de abril. Sin embargo es a partir del jueves que se espera más asistencia debido a las presentaciones artísticas. 

Entre las medidas que se tomarán, el comisionado de la Policía municipal de Ponce, inspector Norberto Rodríguez mencionó el centro de comando móvil municipal, el cual será compartido con la Policía de Puerto Rico. El mismo será utilizado en calidad de monitoreo de las justas, a través de un sistema de cámaras de circuito cerrado que comprende el área de las actividades.

El inspector Jaime Rodríguez, auxiliar del director regional de Operaciones de Campo de Ponce, estimó que sobre 200 mil asistirán a Ponce durante las actividades, a la vez que informó que el helicóptero de la Policía de Puerto Rico, estará transmitiendo las imágenes del área de las tarimas a los cuarteles rodantes de la Policía. 

La primera ejecutiva, quien dirige la poltrona municipal por primer término, informó que se activarán 1,432 policías, de los cuales 360 son municipales.

También añadió que a las 2:00 a.m. concluirán las presentaciones artísticas en las tarimas A las 3:00 a.m. los agentes deberán haber desalojado al público del área del casco urbano, para que las brigadas de ornato comiencen la limpieza.

“Esperamos que a las 6:00 a.m., el pueblo retome su rutina normal”, dijo.

Durante los días 14, 15, y 16 de abril, a partir de las 3:00 p.m. se efectuará un desalojo de vehículos que estén estacionados en las calles del centro de la ciudad “debido a que los mismos pudieran verse afectados por la cantidad de público que asista”. Mientras que a las 6:00 p.m. se cerrará las carreteras que brindan acceso al centro de la ciudad y se establecerán 15 puntos de cotejo con detectores de metales para los asistentes.

Por lo que, la alcaldesa, recomendó a los conductores a no transitar en ese horario al casco urbano para evitar congestión vehicular.  Mientras que a los residentes se le otorgará una identificación para que puedan acceder a su residencia.

“Diseñamos este plan para poder garantizar la paz, el orden, la seguridad física y de la propiedad de todas las personas que dirán presente en cada una de las actividades”, aseguró.

Proyección millonaria

El municipio proyectó en $5.8 millones las ganancias económicas que generará el evento, basadas en alojamiento, comidas y compras.

La ejecutiva municipal explicó que “esto significa un incremento absoluto de $348,118 comparado al 2009, tomando como base la misma tasa de crecimiento de 6.29 por ciento del 2008 al 2009. Esta proyección parte de un escenario mínimo de actividad económica”.  

Dado a que el año pasado, las justas de la LAI se celebraron en Mayagüez, Meléndez Altieri, se mostró complacida con el regreso del evento deportivo a la ciudad que dirige.  

“…Luchamos hasta regresarlo (el evento) a Ponce y negociar por dos años mínimos”, puntualizó. 

Las justas de la LAI se presentan por decimoséptima ocasión en la Perla del Sur.