Coamo. El alcalde Juan Carlos García Padilla fue anfitrión ayer de un grupo de homólogos de su Partido Popular Democrático, a quienes le compartió “ el secreto de su éxito” para tener un desarrollo económico próspero sin esperar asignaciones del Estado.

La idea fue enseñarles que cada municipio de la Isla tiene un potencial, el que necesita ser explotado y de esta manera brindar estabilidad económica a los pueblos atrayendo más comercios y vivienda a los cascos urbanos.

García Padilla mencionó que en todos los municipios hay edificios abandonados, muchos de los cuales pertenecen al municipio, que solo requieren una inversión mínima para operar.

“Tenemos que hacer un inventario de solares en la zona urbana y la periferia y hacer un estudio de viabilidad”, dijo.

Igualmente, explicó que como parte del proceso de adquisición de estructuras o solares deben hacer propuestas a los respectivos dueños, declarar estorbos públicos y de ser necesario recurrir a la expropiación legal.

Otro punto importante resaltado por el alcalde a sus homólogos es que cada municipio necesita identificar sus fortalezas y debilidades.

Señaló que la meta es que los municipios adquieran a bajo costo las estructuras previamente identificadas como potenciales comercios, viviendas u oficinas de servicios y luego logren que la empresa privada invierta en el resto de la construcción.

García Padilla dio como ejemplo el proyecto de construcción de una égida de 60 habitaciones en la que el municipio adquirió los terrenos por $280 mil y una entidad privada trabaja el mismo con una inversión de $10 millones.

“Queremos pasar la idea a los compañeros para que sus municipios crezcan sin esperar por el gobierno”, indicó el también hermano del gobernador Alejandro García Padilla.

Aunque aceptó que puede ser que en algún momento los alcaldes necesiten fondos del gobierno estatal, si aseguró que será muy poco.

“El gasto es mínimo en comparación con las ganancias”, añadió, tras insistir en que es momento de que se revitalicen los cascos urbanos con nuevas viviendas, lo que eventualmente atraerá comercios y oficinas de servicios al pueblo.

En el caso de Coamo, actualmente se realizan obras que ascienden a $15 millones de inversión, de los cuales el municipio solo ha aportado una pequeña cantidad del presupuesto separado para esos fines.

“Las patentes y los arbitrios aumentan y lo que la gente hacia fuera del pueblo ya lo están consumiendo en Coamo”, manifestó García Padilla.

Por su parte, el alcalde de Patillas, Norberto Soto, cuyo municipio atraviesa por una grave crisis económica, describió la iniciativa como una excelente.

“Alrededor de la plaza solo tenemos un negocio y no tenemos viviendas”, señaló el Alcalde, quien sostuvo que está haciendo todo lo que se puede para desarrollar su pueblo.

Del mismo modo, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, reiteró que los proyectos deben ir dirigidos a ser auto sustentables.

“Tenemos que unir esfuerzos y no competir con los municipios vecinos”, dijo el Primer ejecutivo del Pueblo Avancino.

Otros alcaldes que estuvieron presentes fueron los de Cayey, Yabucoa, Luquillo, Corozal, Vega Baja, Ciales y los representantes de los alcaldes de Vieques y Barceloneta.