Guayama-El paso cercano por Puerto Rico del poderoso huracán Irma no ocasionó incidentes mayores en los seis pueblos de la región sureste de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias, pero unas 417 personas se tuvieron que guarecer en refugios para aminorar el embate del ciclón.

El huracán derribó decenas de árboles, postes del tendido eléctrico, ocasionó derrumbes y deslizamientos de terrenos y dejó lluvias, aunque no fuertes en los municipios de Guayama, Patillas, Arroyo, Salinas, Santa Isabel y Coamo. Sin embargo, esta mañana volvió a llover en muchos sectores por lo que el personal de manejo de emergencias se mantenía alerta.

Los alcaldes evaluaban los daños sufridos, aunque temprano en la mañana todavía no tenían estimados. Las brigadas municipales trabajaron toda la noche de ayer y la madrugada de hoy limpiando los escombros que dejó el fenómeno, cuyos vientos más fuertes no alcanzaron la Isla.

El problema mayor era la falta de servicio eléctrico, dijo la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, en cuyo municipio dos bombas de extracción de agua y de control de inundaciones colapsaron a consecuencia de un aparente fallo eléctrico.

Bonilla dijo que las bombas, que son de la custodia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), serían reemplazadas a la mayor brevedad. “La Secretaria del DRNA está bien consciente de la importancia de esas bombas para esta zona. En Salinas continuó lloviendo, pero de forma moderada y gracias a Dios no tuvimos que desalojar a las comunidades aledañas”, dijo la Alcaldesa.

Dijo que no tenía aún reportes de daños a la agricultura y sostuvo que dos casitas fueron impactadas por el ciclón. En torno a los comercios del litoral costero, también dijo que no le habían reportado daños, aunque sostuvo que “por lo general, cuando hay fuerte oleaje se inundan”.

En Patillas, el director local de Manejo de Emergencias informó que brigadas trabajaban en el corte de un árbol gigante que cayó en la PR-3 y bloqueó la carretera que conecta con Maunabo.

El funcionario indicó que después que el árbol cayó un auto compacto quedó pillado en el follaje y que el conductor fue trasladado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), por heridas menores.

En Guayama, brigadas trabajaban anoche con dos derrumbes en la carretera que conduce al sector Carite, mientras en Coamo, un tramo de la PR-14 tuvo que ser cerrado luego que se desprendió parte del pavimento.

La vía fue cerrada desde el kilómetro 30.2 al kilómetro 29.9, informó el director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Luis Alvarado.

Explicó que la vía conecta a Coamo con Juana Díaz, pero indicó que los transeúntes tienen como rutas alternas, la PR-138 norte y el desvío de la PR-5559.

En Arroyo se informó que “no hubo daños mayores”, que sólo había dos sectores sin agua y que el 90% de los residentes estaba sin luz.