Ponce.- “Necesitamos que el gobierno central y FEMA se muevan más rápido todavía”, afirmó hoy la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, al solicitar junto a varios colegas de la región que se les entreguen urgentemente suministros y combustible para atender a los damnificados del huracán María.

Meléndez Altieri y sus homólogos de Juana Díaz, Villalba, Peñuelas y Yauco coincidieron ayer, lunes, en que los empleados municipales son quienes han llevado la mayor carga en el proceso de rescate y estabilización tras el huracán, pues las autoridades estatales se han tardado o no han llegado.

Estos dijeron haber confrontado problemas con la preparación de alimentos en los refugios, que es una tarea del personal de Comedores Escolares del Departamento de Educación; mencionaron que se ha racionado el agua en los refugios; denunciaron que no se les ha provisto maquinaria pesada para abrir caminos y que todavía carecen de catres.

El suplido de agua, alimentos, gasolina, diésel y plantas eléctricas fue la petición principal de los alcaldes para mantener operando los refugios y hospitales, y llevar a las comunidades. Asimismo, urgieron a FEMA la entrega de los toldos para las personas que perdieron sus techos.

“Tenemos dos mil casas sin techo o parcialmente afectadas. Necesitamos los toldos y la ayuda de FEMA para que nos atienda a la brevedad posible”, mencionó ayer el vicealcalde de Peñuelas, Miguel Figueroa, durante una reunión convocada por Meléndez Altieri para tratar de acelerar la ayuda estatal en la región sur.

El alcalde de Yauco, Angel Luis Torres Ortiz, no estuvo presente en la reunión, pero comunicó por escrito que necesita 15 cisternas grandes, 200 catres, cinco generadores eléctricos, sierras, 400 toldos y vehículos todo terreno para acceder a áreas incomunicadas, entre otros artículos.

En Ponce, entretanto, ayer quedaban 527 refugiados cuyas casas quedaron inhabitables. Y el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, estimó que cerca de tres mil casas perdieron el techo.

En cuanto a los toldos, Hernández Torres dijo que el jefe de FEMA en el Caribe, Alejandro de la Campa, le informó que el Cuerpo de Ingenieros tenía que visitar los pueblos para certificar la instalación, lo que considera inaceptable dada la emergencia actual. “Uno se pregunta cuántos ingenieros hay aquí para hacer eso. Eso es imposible. Vamos a suministrárselos a los municipios”, requirió el alcalde juanadino.

El subdirector interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en la Región 6 (Villalba, Peñuelas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Juana Díaz y Ponce), Alcides Rodríguez, señaló que el martes de la semana pasada le pidió al Comité Operacional General “200 rollos de toldos para por lo menos ubicarlos en Ponce y repartirlos en la región” y que “el director de FEMA nos indicó que se le está dando paso a esa petición, pero cada municipio tiene que hacer un conteo”.

Rodríguez agregó que “pedimos cuatro paletas de agua y 30 plantas eléctricas de 12 kilovatios para cada pueblo”, pero que todavía no había recibido respuesta.

Antonio Busquets, enlace de FEMA con los municipios, expresó ayer que no sabe cuándo llegarán los toldos. Aunque dijo que habían llegado varios camiones de FEMA a Ponce, no precisó dónde estaban ni qué suministros contenían.

Sobre la agencia, Busquets manifestó que “ellos están viendo lo que está pasando, las necesidades y las prioridades. Lo manejan de acuerdo a las prioridades que tienen cada municipio, cada evento, cada situación y ahí va poco a poco llegando la ayuda. Estamos siendo bastante ágil”.

Busquets expresó que atender la emergencia es tarea de los individuos, municipios y el gobierno estatal, y que FEMA viene luego a dar apoyo con lo que haga falta. Indicó, además, que ya comenzaron a enviar grupos a las comunidades para registrar a los damnificados y los daños.