Enchisma’os alcaldes populares con la determinación del gobernador Alejandro García Padilla de dejar a Héctor Pesquera al frente de la Policía.

Alcaldes que hablaron ayer con Primera Hora dijeron que ellos ansiaban la salida de Pesquera porque éste los ha estado maltratando a “todos”.

Denunciaron que el superintendente trata a los alcaldes de manera “despectiva” y nunca ha querido reconocerles su rol en la lucha contra el crimen, que es una responsabilidad compartida.

Y aunque el jueves la esperanza los arropó, al final se quedaron vestidos y aborotados con el anuncio de que Pesquera no se iba na’... ¡auch!

El ex vicepresidente del Partido Popular Democrático, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado, confirmó a Primera Hora que los alcaldes de la Pava querían que el ex director de la Academia de la Policía, José Orlando López, fuera el nuevo jefe de la Policía.

Delgado indicó que al asesor de la alcaldesa de San Juan lo respaldaban alcaldes y legisladores, “pero, más importante que eso, había un reclamo de la base policiaca para que él fuera la persona escogida”.

Ayer se supo que López estaba confiado en esa designación. “Se suponía que él era el que iba”, dijo una fuente que insistió en que el plan original era nombrar primero, de manera interina, al coronel de Ponce, Héctor Agosto, que este era la persona que Pesquera prefería para que dirigiese el periodo. Otro que supuestamente llegó a ser considerado fue Reynaldo Bermúdez, superintendente asociado a cargo del área operacional.

Agosto estuvo en la conferencia de prensa del gobernador del jueves pasado y el mandatario nunca pudo precisar el por qué de la necesidad de que él estuviese allí, si no había otros oficiales policiacos.

“Es un malcriado”

“La actitud de Pesquera en muchas ocasiones ha sido despectiva hacia nosotros... con todos, con populares y alcaldes del PNP”, dijo ayer el alcalde de Isabela, al insistir en que el superintendente los tiene “en baja estima”.

Señaló que con él se ha portado “mal”, al extremo de que públicamente le preguntó si lo que él prefería era que le quitara el patrullaje del pueblo, que si quería ser él el superintendente.

Según Delgado, el enojo de Pesquera surgió a raíz de que él le planteara a la plana mayor de la Policía la necesidad de darles mayor énfasis a las investigaciones, a fin de lograr un mayor número de crímenes resueltos. “Si eso no se hace, no habrá solución para el problema”, dijo Delgado.

¿Usted hubiese preferido que se fuera?

Lo hubiese preferido... sí.

Uno de los alcaldes más molestos con Pesquera es el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

Ayer, Negrón le aconsejó que se tome un curso de buenos modales, ya que “es un malcriado”.

El alcalde acusó al jefe de la Policía de pretender maltratarlos llamándolos “políticos” y olvida que su jefe en la Florida era un alcalde, y que el que lo está dejando en la Policía también es un político electo.

Los problemas entre Negrón y Pesquera afloraron cuando el primero le solicitó que considerara el traslado de unos policías que llevaban más de 12 años en San Juan. Ese pedido provocó que el superintendente lo acusara de estar interviniendo políticamente con sus funciones.

“Yo no le estaba pidiendo que nombraran a una persona porque es popular. Esto es un asunto de justicia y le exigí disculpas”, contó el líder sangermeño.

El intercambio entre ambos continuó sin que Pesquera accediera a disculparse y, según el alcalde, el jefe de la Uniformada le señaló que, si no quería reunirse con nadie de la Superintendencia, la seguridad de San Germán sería su problema.

Negrón aseguró que otros alcaldes han pasado por las mis mas.

El Gobernador, dijo, conoce de los encontronazos.

“Lo que pasó el jueves en (La) Fortaleza tiene a muchos populares en brote... Lo más triste es que estamos volviendo a la Policía Insular, nombrada por Estados Unidos”, dijo una fuente vinculada a la Policía, que pidió no ser identificada.

Los sectores del Gobierno que rechazan la permanencia de Pesquera por entender que fue una imposición federal a la que accedió García Padilla, expresaban ayer que éste se había rendido ante la jefa de los fiscales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, “que había intentado meter preso a Aníbal Acevedo Vilá”, ante el secretario de Justicia de los Estados Unidos.

“Ningún gobernador habría aceptado esto. Ni Rafael Hernández Colón, ni Sila Calderón, ni Aníbal Acevedo Vilá, ni Pedro Rosselló, ni Luis Fortuño... Esto es el colonialismo a ultranza”, dijo otra figura vinculada al PPD.

En cuanto a José Orlando López, una persona que apoyó su designación, dijo que ese se había convertido en el poster child de los liberales del partido popular, de los que “rechazan la entrega colonial”.

Ayer, también surgió un debate en torno a si Pesquera debe ser nombrado superintendente en propiedad y el Senado confirmarlo.

Bajo el gobierno de Fortuño, la Cámara Alta lo confirmó y para el senador Miguel Pereira eso podría ser suficiente.

Hace unos meses, el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara cuestionó que Pesquera dirigiera la Policía con un contrato -entonces del Condado de Dade- cuando como todo jefe de agencia es una autoridad nominadora, que administra y disciplina.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que evaluará el contrato que el Gobierno de Puerto Rico le estará extendiendo a Pesquera.