Guayanilla | Inspecciona áreas que podrían convertirse en criaderos

No hizo más que aumentar la cifra de casos del virus Chikungunya, y el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, se tiró a inspeccionar junto a un grupo de empleados municipales, lugares con posibles criaderos de mosquitos y a orientar a la gente sobre cuidados y prevención.

“Hay muchos terrenos y casas abandonadas y fue necesario limpiarlos”, indicó el alcalde.

Asimismo, señaló que los ciudadanos exigen fumigación constante, pero que les ha explicado que los químicos en exceso pueden causar cáncer.

“Hay que estar preparado y tomar las medidas preventivas”, comentó.


Arlequín Vélez sostuvo que durante el pasado mes de septiembre se atendieron en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento unas 3,200 personas y, aunque no se han confirmado casos de Chikungunya, la mayoría presentaba los síntomas.

“El mosquito sale a unas horas específicas, les pedimos que si salen se protejan”, insistió el mandatario municipal.

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, destacó que desde el pasado mes de mayo han estado fumigando en las diversas comunidades y anunció que hoy lo harán en los barrios Guayabal, Jacaguas y Collores, lugares donde más casos de dengue se han reportado.

Asimismo, manifestó que entregaron hojas sueltas con información educativa en todas las comunidades. Por: Darisabel Texidor

Barceloneta y Vega Baja | Educan sobre el virus y el mosquito que lo transmite

La educación parece ser el remedio más efectivo para combatir el virus Chikungunya.

Tanto el alcalde Marcos Cruz Molina, como la alcaldesa, Wanda Soler Rosario, de Vega Baja y Barceloneta, respectivamente, han optado por llevar campañas de orientación a diferentes comunidades de sus municipios con el fin de educar a las personas sobre este virus que, poco a poco, ha arropado a la Isla.

En el caso de Barceloneta, la ejecutiva municipal destacó la utilización de materiales escritos, como hojas informativas y folletos, que se han entregado a las personas, ya sea casa por casa o por otros medios de distribución.

“Las personas se enfocan en la importancia de fumigar pero para nosotros la clave es la prevención. Si educamos a las personas, ayudamos a reducir las posibilidades de que se sigan reproduciendo los mosquitos que transmiten el dengue y el chikungunya”, dijo la alcaldesa.


Soler Rosario indicó, además, que brigadas municipales han realizado recogido de escombros para mantener las áreas limpias y libre de aguas estancadas.

“Fumigar no es la solución. La solución es mantener las áreas limpias", afirmó.

Por su parte, el alcalde vegabajeño señaló que a través de los diferentes centros Head Start y escuelas públicas se han entregado panfletos informativos a más de 950 familias, incluyendo a aquellas que residen en Vega Alta y Morovis.

“En adición a eso, estamos en proceso de adquirir una máquina para ayudar a asperjar en las comunidades”, sostuvo Cruz Molina.

Detalló que ya se fumigó en comunidades como Ojo de Agua, Los Naranjos, Almirante Norte y Brisas de Tortuguero. Por Gerardo Otero

Loíza | Fumiga las comunidades loiceñas cada 15 días

El alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, aseguró que su administración mantiene una campaña agresiva contra el Aedes aegypti, mosquito que transmite el virus del Chikungunya así como el del dengue, incluso desde que el Departamento de la Salud (DS) emitiera la alerta de casos del extraño virus que afecta las articulaciones, entre otros síntomas.

“Ya cuando el dengue, comenzamos con una acción bien proactiva de educación y fumigación porque Loíza tiene muchos cuerpos de agua. Ahora estamos haciendo lo mismo con la epidemia de chikungunya”, indicó Manso Fuentes.

“Tenemos dos camiones del Municipio con el que fumigamos todas las comunidades cada 15 días, además de que llevamos campañas de educación puerta por puerta donde les indicamos a las personas cómo prevenir la propagación del mosquito”, añadió.


El alcalde urgió a la cooperación de la ciudadanía para eliminar focos de acumulación de agua donde los mosquitos que transmiten el virus puedan reproducirse.

“La última vez que fuimos de casa en casa, y a pesar de que llevamos años diciéndolo, encontramos muchos cubos y gomas llenas de agua donde ya habían larvas. Es importante que la gente entienda que deben estar pendientes porque -aparentemente-  este virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con eso”, dijo el primer ejecutivo municipal. Por Agustín Criollo

Yabucoa | No cree efectivo fumigar sin educar a la gente

Para el  alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, fumigar “no vale la pena”; así que enfoca sus esfuerzos en la educación. 

“Fumigar no vale la pena si la gente no aprende a estar pendientes de no dejar agua acumulada donde el mosquito que causa el virus se pueda desarrollar. Por eso nos enfocamos en llevar campañas educativas a través de las redes sociales, hojas sueltas informativas y ahora comenzamos con una campaña radial que explica cómo se reproduce el virus, los síntomas de la enfermedad y qué hacer para prevenirla”, explicó Surillo Ruiz.


Según el alcalde, hasta ahora, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento  de Yabucoa ha registrado 14 casos sospechosos de la enfermedad.

“Ya los protocolos pertinentes fueron activados en el CDT y nos mantenemos al tanto de cualquier incidencia o instrucciones del CDC o del Departamento de  Salud”, añadió. Por Agustín Criollo