Representantes de estudiantes, profesores, empleados no docentes y directivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunciaron esta tarde que, tras varias horas de reunión, habían logrado unos preacuerdos que consideran podrían poner fin a la huelga universitaria que se extiende ya por más de 50 días.

Entre los preacuerdos se incluye que no habrá aumento de matrícula ni se afectarán las exenciones de estudiantes por un año; que no se apliquen sanciones a estudiantes por participar en la huelga (aunque eso no incluye los casos de comisión de delitos); encaminar una reforma universitaria; y permitir la entrada a partir de mañana domingo de empleados no docentes para comenzar labores de limpieza en los recintos.

Asimismo, todos los grupos se comprometieron a acudir el lunes ante el tribunal para exponer ante la jueza que ordenó la apertura de los portones de los recintos los preacuerdos logrados en la reunión.

Tanto, los estudiantes como profesores, empleados y directivos se expresaron optimistas con lo logrado, aunque subrayaron que todo debía ir luego ante los estudiantes para que ellos y ellas en pleno aprobaran los preacuerdos y decidieran si levantan o no la huelga. Los estudiantes afirmaron que actuarían con diligencia para lograr las reuniones lo antes posible teniendo en cuenta la urgencia del tema y la situación pendiente el tribunal.

Los preacuerdos se lograron luego de varias horas de reunión del Comité de Diálogo Multisectorial, que incluyó a miembros del Comité Nacional Negociador estudiantil. En el cónclave hubo presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la UPR, de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), el Consejo General de Estudiantes, la Administración Central, así como estudiantes y directivos de los recintos.

En horas de la tarde, además, se llevaban a cabo plenos estudiantiles en todos los recintos, para que los representantes de los estudiantes comenzaran a evaluar los preacuerdos.