En una época en la que son frecuentes las advertencias de incendios forestales, hay una alerta que no llega, pero que siempre está presente; la de los fuegos en el hogar.

Bastan unos pocos minutos para que una llama reduzca a nada lo que pudo haber sido el hogar de una familia durante años.

“El fuego es algo que está latente a nuestro alrededor”, sostuvo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo.

El área más peligrosa de una residencia, o, por lo menos, donde más posibilidades de un incendio existen, es la cocina.

“La estufa es un aparato con flama abierta que genera altas temperaturas, por lo que se deben tener ciertos equipos”, indicó.

Aunque parezca una simpleza, por ejemplo, no se debe subestimar el poder de una tapa que sea lo suficientemente grande como para tapar una olla o un sartén.

“Si vas a freír, es recomendable tener una tapa que cubra el sartén. En caso de  que coja fuego, se puede deslizar la tapa con cuidado y va a crear sofocación de inmediato. Cuando le pones la tapa, el fuego empieza a desaparecer inmediatamente”, aseguró sobre una manera de extinguir un incendio sin causar mayores daños.

Para evitar incendios cuyo origen sea una falla eléctrica, Crespo reiteró que los trabajos de electricidad deben ser hechos por un perito que cumpla con los requisitos que se exigen por ley. “La electricidad no produce fuego, pero una sobrecarga puede generar un incendio”, señaló.

¿Por qué los fuegos consumen una residencia en un periodo de tiempo tan breve?

En las casas tenemos un sinnúmero de materiales que, una vez empieza, los materiales absorben esa energía y ocurre el proceso. Tres minutos es suficiente para que puedas morir por asfixia, por colapso del sistema respiratorio.

La recomendación de Crespo, entonces, es que en los hogares haya detectores de humo y extintores portátiles. 

“El extintor de incendios se utiliza para fuegos que están comenzando. Tu estás en tu casa y sientes olor a quema'o y agarras el extintor y lo apagas. Ahora, si llegas a tu casa y ves humo, probablemente requiera el combate profesional de un bombero. El lugar más seguro en un incendio es fuera de la estructura”, advirtió.